Guillermo del Toro recibe el doctorado ‘honoris causa’ de la UNAM

Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Oscar, recibió el doctorado ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su distinguida trayectoria y aportaciones al cine y su desarrollo en México. Al recibir la distinción, señaló que otorga el camino que forjó a los jóvenes que vienen.

El director de múltiples películas como “El Laberinto del Fauno” y “La Forma del Agua” recibió las insignias y distinciones que lo acreditan como doctor ‘honoris causa’ a manos de la Doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. El tapatío agradeció a los presentes y al rector Enrique Graue, quien no estuvo en la ceremonia.

Con el gorro y la capa distintiva del doctorado de la UNAM, Guillermo del Toro reconoció que se trata de un honor singular, pues siempre recuerda que sus raíces “nunca van a dejar de estar en México“. Además reconoció que se trata de una universidad que siempre ha ido de la mano en la más profunda vida cultural en nuestro país.

Por otro lado, reconoció que gran parte de su filmografía es “personal y sentida”, pues la mayoría de las resoluciones en su narrativa vienen de “manera completamente implausible, enloquecida y bella cuando vienen de una solución mexicana“, en comparación a las respuestas anglosajonas, en donde se ha colocado en los últimos años.

baf 15:48

leave a reply