SADERMA, al rescate de árbol en peligro de extinción

Con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad en el municipio de Morelia y trabajar en el cuidado de su entorno, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la Dirección de Medio Ambiente, llevó a cabo siembra de semillas de Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), una especie de árbol frutal endémico de México que se encuentra en peligro de extinción.

Para la presente administración encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, es primordial velar por el cuidado del medio ambiente, por ello, se sembraron más de mil semillas en el Vivero Forestal Municipal, esperando con éxito, germine el mayor número posible.

Dentro de las acciones que están consideradas para la conservación de esta especie en peligro de extinción, se planea además de la siembra de semillas para reproducir la especie, el injerto que se estará realizando en un segundo momento.

Cabe destacar que previo a la siembra, se preparó el sustrato de composta con materia orgánica adecuada, lo cual, permitirá la germinación de las semillas de Zapote Prieto; posteriormente se colocaron las semillas de manera uniforme para guardar el suficiente espacio y así lograr una exitosa germinación.

Se estarán llevando a cabo los cuidados correspondientes para lograr que la mayor parte de las semillas germinen con un riego cada tercer día y monitoreando el espacio donde se realizó la siembra.

Será en un mes aproximadamente, cuando se conozca cuántas semillas lograron germinar y convertirse en plántula, las cuales serán depositadas en envases adecuados para su óptimo desarrollo.

“Hace unos días acabamos de plantar dos árboles de esta especie en el centro de Morelia con la finalidad de contribuir a la conservación de la misma, por ello, es primordial seguir generando acciones para el rescate de estos ejemplares que son nuestros”, señaló el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez.

baf 15:18

leave a reply