Analizarán calidad del agua del lago de ZooMorelia

Con el objetivo de dar un tratamiento integral al lago del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se realiza una evaluación de la calidad del agua con la medición de más de 20 variables diferentes, dentro de las que destacan los nutrientes, mismo que se realizará una vez al mes.

El estudio es encabezado por el director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila, médico veterinario y Maestro en Ciencias en Limnología y Acuacultura, con experiencia en más de 18 proyectos en lagos y presas de México.

Medina Ávila informó que el estudio consistirá en la toma de muestras basada en la Norma 001 de la Semarnat, la cual indica los límites permisibles de elementos o variables en el agua, especialmente para materia orgánica y nutrientes, y que los primeros resultados estarán en aproximadamente una semana, con los que se sabrá qué es lo “que le duele al lago” para comenzar con el manejo.

El limnólogo informó que también se tomaron parámetros y variables en el sitio, tales como oxígeno y temperatura a diferentes profundidades y se determinó que se tiene una columna de agua de dos metros y por lo menos 80 centímetros de sedimentos.

Explicó que la profundidad de la columna de agua no es la misma en todo el lago, ya que varía de acuerdo con las diferentes áreas y que el volumen de agua comprendido entre el fondo y la superficie del lago, lo determinará la morfometría y el estudio batrimético para que sea preciso.

El director del Zoológico indicó que con el tratamiento limnológico que, en su primera fase inició con la fuente del lago y las lanchas de pedales, se dará un manejo integral al ecosistema integrado por agua, peces y aves del lago.

Añadió que iniciarán proyectos en conjunto con el departamento de Ecología Acuática del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y varias tesis con el estudio limnológico y los ecosistemas acuáticos del Zoológico, trabajos que serán permanentes. Las tesis tardarán aproximadamente un año, toda vez que serán estacionales y se hará una más sobre la calidad del agua, la cual estará lista en seis meses aproximadamente.

Recordó que la limnología es una rama de la biología que se encarga del estudio de los cuerpos de agua como son los lagos, presas, bordos, vados, ríos, humedales y pozos; es decir, todo lo que tiene que ver con el agua superficial en la corteza terrestre.

baf 18:32

leave a reply