Invita CEDH Michoacán a jornada de Salud Mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse el próximo 10 de octubre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán dio inició a la Jornada de Salud Mental: Una Visión desde los Derechos Humanos que se realizará del 07 al 13 de octubre.

El objetivo de esta acción está encaminado a visibilizar y concientizar a la población en general sobre la salud mental como un derecho humano; así como, a trabajar en estrategias institucionales para el acceso pleno y garantía del mismo, en igualdad de condiciones y de oportunidades para todas, todos y todes.

En ese sentido, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de salud, se refiere a un estado de completo bienestar, tanto físico como mental y social; y, no solamente a la ausencia de enfermedades. A la par el derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud y el bienestar de los seres humanos, es un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este viernes 07 de octubre se llevaron a cabo dos conferencias. A las 10:00 horas la que tiene por título: La importancia de la salud mental en las instituciones, por parte de Gladis Álvarez Funes, Maestra en Terapia Infantil con Enfoque Sistémico, Licenciada en Psicología Educativa y miembro del Colegio de Psicólogos.

A las 12:00 horas se presentó la Conferencia: Por una educación que promueva el conocimiento, desarrollo y mantenimiento de los derechos humanos desde la infancia, que impartió Ernesto Ayala Durán, Licenciado en Psicología, Activista y Promotor Permanente de Servicio a la Comunidad, el Desarrollo Humano y la Difusión Artística y Cultural.

El lunes 10 de octubre se realizará la ceremonia de inicio de las actividades con dos conferencias. A las 10:00 horas: Salud Mental y Diversidad Sexual, que impartirá Guillermo Vázquez Infante, Maestro en Psicoterapia Cognitivo-Conductual; y, facilitador en temas de inclusión y sensibilización en derechos humanos a minorías sexuales.

A las 12:00 horas se registrará la Conferencia: Los caminos ante la atención de la salud mental: acciones saludables y prácticas, a cargo de Zaira Isell Figueroa Palafox, especialista en Terapia Psicosexual y en Educación, certificada como Sexóloga Educativa; y, Maestra en Estudios de Género.

El martes 11 continuarán las actividades de la Jornada a las 10:00 horas con la Conferencia: Salud Mental y Jóvenes: oportunidades y riesgos, que dictará Victoria González Ramírez, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual, Doctora en Psicología; y, Maestra con Residencia Clínica en Neuropsicología.

A las 12:00 horas se presentará la Conferencia: Cuidar la Salud Mental del Adulto Mayor, que sustentará Carlos Alberto Bravo Pantoja, Médico Cirujano y Partero, especialista en Psiquiatría, Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán; y, Secretario Técnico de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones en Michoacán.

El miércoles 12 de octubre a las 10:00 horas se contempla la Conferencia: Amor, Derechos humanos y Salud Mental de la Niñez, por Alejandro Mendoza Amaro, Doctor en Psicología, investigador y conferencista internacional, experto en Maltrato Infantil e Integridad Científica

A las 12:00 horas se dictará la Conferencia: Los Derechos Humanos en Niñas y Niños con Trastornos del Neurodesarrollo, por Omar G. Márquez Ramírez, Médico Neurólogo Pediatra, Jefe de Neurología del Hospital Infantil de Morelia, certificado por el Consejo Mexicano en Pediatría y Neurología Pediátrica.

Las actividades de la Jornada de Salud Mental: Una Visión desde los Derechos Humanos concluirán el jueves 13 de octubre con dos conferencias. A las 10:00 horas: Los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dictará María Fernanda Campos Torres, Licenciada en Salud Pública, Auditor de Calidad, Enseñanza y Epidemiología.

A las 12:00 horas se finalizará con la Conferencia: Desarrollo de la Empatía y Trato Digno, por parte de Miriam Martínez Fuentes, Licenciada en Salud Pública, con especialidad en Salud Mental y Recursos Afectivos Psicológicos de la Persona.

baf 15:20

leave a reply