En operación, los tres Centros de Conciliación Laboral de Michoacán

Con la expectativa de que la mayor parte de los conflictos laborales en el estado se resuelvan por la vía de la conciliación y en plazos menores a 45 días, como ha ocurrido en los estados donde ya se aplica la reforma laboral, este lunes Michoacán y otras 10 entidades federativas comenzaron a operar bajo ese nuevo modelo.

Al entrar en vigor la reforma laboral, comenzaron actividad los Centros de Conciliación Laboral en Morelia, Uruapan y Zamora, así como cuatro tribunales.

Al respecto, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González, visitó el edificio ubicado en Boulevard García de León 1575, donde fue recibido por el director general de los Centros de Conciliación Laboral, Andrés Medina Guzmán.

Acompañado por el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo y por la directora de Previsión Social, Yunuén Mejía Béjar, Medina González conoció las diferentes áreas donde estarán operando los seis conciliadores laborales adscritos a Morelia, y la atención que ya se brinda.

En el recorrido, el director general Andrés Medina Guzmán recordó que los 12 conciliadores resultaron de un riguroso proceso de evaluación y selección en el que participaron en total 120 personas, lo que garantiza que son los mejores perfiles para la tarea que habrán de desarrollar tanto en Morelia como en Uruapan y Zamora.

Destacó la participación que tuvo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mediante la Facultad de Psicología y la Dirección de Transformación Digital, que colaboraron con los exámenes de conocimientos y psicométricos aplicados a los aspirantes a conciliadores.

De acuerdo con lo expresado a través de un video en el evento oficial de arranque por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, este modelo va a traer garantías para que los trabajadores acudan sin necesidad de pagar abogados, pero también para que las empresas no estén “secuestradas en interminables juicios laborales”.

Cabe señalar que el horario de atención al público será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

baf 18:12


leave a reply