¡Encabeza Julio Arreola trabajos de la Red de Municipios por la Salud Jurisdiccional Pátzcuaro!

Con la presencia de al menos 17 demarcaciones municipales de Michoacán, se llevó cabo la Tercera Reunión de la Red de Municipios por la Salud Jurisdiccional, donde se presentó la guía para realizar el programa de trabajo de la Red, de la cual el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, es presidente. Ahí el alcalde destacó que esta red tiene como fin compartir experiencias en el área, armar un plan y programa que impacte directamente en la salud de los habitantes del estado.


Al reconocer la presencia de los presidentes municipales, destacó que desde Pátzcuaro se ha impulsado el rescate de todas las clínicas municipales que estaban abandonadas, por lo que en esta red seguramente se encontrarán estrategias para atender la salud de los habitantes de estas regiones, especialmente en enfermedades como diabetes, mortandad materna, falta de atención médica y embarazo adolescente.


En el encuentro se pusieron en la mesa de trabajo las problemáticas que se viven en las distintas regiones del estado y las propuestas para atacarlo. Estuvieron los alcaldes Miguel Ángel Villaseñor Arreola, presidente Municipal de Acuitzio del Canje, Reynaldo Gómez Villalobos de Carácuaro de Morelos, Marcela Velázquez Vázquez de Coeneo de la Libertad.


Así como Guadalupe Ramírez Reyes, presidente municipal de Tzintzuntzan, Arturo Estrada Barriga, Froylan Alcauter Ibarra de Villa Madero y María Muñoz Ledo Viveros de Villa Jiménez.


Los participantes en esta Red de municipios se comprometieron a participar de manera coordinada y corresponsable con la Secretaría de Salud y autoridades municipales, para erradicar la presencia de enfermedades, facilitar el acceso al derecho a la salud y bienestar a las comunidades de los municipios.


El edil de Pátzcuaro, expuso que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, así como Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro están empeñadas y convencidas que sólo de manera responsable se hará frente a las necesidades de salud que se están generando en los municipios.


También expresó que uno de los retos es la necesaria la intervención y capacitación para concientizar a los productores de carne respecto al uso indiscriminado de clembuterol en los animales de consumo humano que distribuyen los rastros municipales, pero también es importante la actividad que desarrollan algunos vendedores en cuanto al sacrificio de aves, ya que es una actividad que no está regulada, eso genera problemas serios de drenaje y de salud en la comunidad.


El presidente municipal, precisó que dentro de la Ley de Ingresos se ha propuesto el cobro a este tipo de negocios de distribución de aves y frenar el ingreso de carne que no viene sellada por los proveedores, ahí pidió apoyo a la Jurisdicción, pero el Ayuntamiento trabaja en su propia cámara fría.


Durante el encuentro, estuvo presente la regidora de Salud del Municipio de Pátzcuaro, Erika Tinoco Tovar, el director de Salud del municipio de Pátzcuaro, Efraín Emiliano Ríos y el jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 4 Pátzcuaro, Enrique Fraga Hipólito.

BAF 20:12

leave a reply