Buscan que embajadores y cónsules generales cuenten con experiencia probada en el Servicio Exterior

Necesario, construir herramientas legales para que las y los mejores mexicanos sean quienes representen a la nación

El senador Noé Castañón Ramírez impulsa una iniciativa para que quien sea designado embajador o cónsul general cuente con experiencia probada en el desempeño del Servicio Exterior de Carrera y basto conocimiento comprobable sobre el lugar donde representará a nuestro país.

Castañón Ramírez propuso reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que, entre los requisitos para acceder a estos cargos diplomáticos, se incluya la presentación de un certificado que demuestre el dominio del idioma oficial del país donde será asignado.

Además, de contar con cursos especializados impartidos por el Instituto Matías Romero con duración no menor a un año y experiencia laboral de un año en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el proyecto, que fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Primera, el legislador de Movimiento Ciudadano destacó que el Servicio Exterior Mexicano no sólo es ejemplo del servicio civil de carrera en la administración pública, sino que ha estado íntimamente ligado al proyecto de nación.

Reconoció que, con el paso del tiempo, las metas de política exterior han cambiado, pero no lo ha hecho el profesionalismo de quienes apoyan a la conducción de dicha política.

Noé Castañón recordó que uno de los más grandes ejemplos de la calidad humana e intelectual que caracteriza al Servicio Exterior Mexicano es Gilberto Bosques, quien, en su papel como cónsul general de México en Francia auxilió a más de 40 mil refugiados de diversas nacionalidades.

A quienes les facilitó residencias y nacionalidades mexicanas que les permitió huir de una muerte segura por la persecución causada por los regímenes totalitarios que se alzaban en Europa, subrayó.

Por ello, es importante no solo reconocer la labor del Servicio Exterior Mexicano, sino otorgar las herramientas legales para que sean las y los mejores mexicanos quienes representen a la nación más allá de sus fronteras.

BAF 19:51

leave a reply