Inicia CEDH Michoacán la formación de infancias y adolescencias promotoras de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició la formación de niñas, niños y adolescentes como promotores de los derechos fundamentales, para impulsar procesos educativos desde estos grupos de la población que sean replicados en cada una de las regiones de la entidad.

Con la toma de protesta como Embajadores de los Derechos Humanos, de las primeras infancias y adolescencias provenientes de El Chocolate en el municipio de Churumuco, el Ombudsperson michoacano, dio inicio a los trabajos de formación, capacitación, sensibilización y concientización en torno a la defensa y protección de la dignidad humana.

Las niñas, niños y adolescentes que se convirtieron en los primeros Embajadores de los Derechos Humanos, pertenecen a la Asociación Civil Guacamayas Calentanas, organización desde la cual impulsan acciones, desde hace más de cinco años, para la preservación del hábitat y de la especie de la guacamaya verde; además de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna de su localidad.

La CEDH Michoacán está convencida que la enseñanza de los derechos humanos y la apropiación de los mismos desde la niñez, coadyuva a la construcción de una sociedad democrática, con accesibilidad plena y garantista.

Este proyecto tiene como finalidad: que las niñas, niños y adolescentes identifiquen y apliquen en su vida diaria sus derechos y obligaciones; respeten los derechos de las otras personas; y, promuevan la defensa de los mismos, desde sus actividades en casa, en la escuela y la sociedad.

El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, señala que los Estados parte garantizarán a las niñas, niños y adolescentes expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, en función de su edad y madurez.

En ese sentido el organismo ha diversificado los mecanismos de participación de la niñez y adolescencia, a fin de dar cumplimiento a este precepto y que en

los procesos de enseñanza y formación de los derechos humanos se cuente con la participación de este grupo.

La CEDH Michoacán reitera su compromiso para trabajar en la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y, continuará construyendo canales de diálogo que le permitan conocer sus necesidades en el tema.

BAF 15:48

leave a reply