Congreso pide que se expida Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

* México se encuentra entre los principales países pesqueros del mundo y en tercer lugar en América Latina, se destaca en el dictamen

Con el propósito de continuar con el crecimiento del sector pesquero en México y proteger al medio ambiente, la Comisión Permanente exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que se expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En el dictamen aprobado sin discusión, senadores y diputados destacaron que dichas actividades constituyen fuentes importantes de alimentación, nutrición y medios de vida para millones de personas en todo el mundo.

Tan sólo la pesca artesanal en pequeña escala proporciona empleo al 90 por ciento de personas que se dedican a la pesca de captura.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el total de la producción mundial, en 2014, fue de 93.4 millones de toneladas, y se estima que aproximadamente 56.6 millones de personas trabajan en el sector primario de la pesca y la acuacultura.

Además, nuestro país se encuentra entre los principales países pesqueros del mundo y en el tercer lugar a nivel regional.

Perú, Chile, México y Brasil, continuaron los legisladores, contribuyen con más de 80 por ciento del volumen acuícola anual en América Latina y nuestro país exporta cada año cerca de 123 mil toneladas de pescados y mariscos, con un valor superior a 800 millones de dólares.

Lo que representa una importante contribución para la economía nacional y de miles de familias mexicanas, ya que es la principal actividad económica para más de dos millones de personas que viven directa o indirectamente de ella.

En este sentido, senadores y diputados afirmaron que dado el potencial pesquero que hay en el país, se necesita dar el salto a una pesca sustentable, por lo que, si este reglamento se presenta de manera pronta y expedita, propiciaría la protección de especies marinas endémicas como el caso de la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción, en el alto Golfo de México.

GTV

smr 12:02

leave a reply