Diputada Priista Karina Barrón propone declaración de emergencia hídrica para garantizar derecho a consumo de agua

La legisladora explicó que esta medida necesaria, será transitoria para suspender concesiones de agua adjudicadas a personas físicas o morales de carácter privado, a fin de garantizar el consumo personal y doméstico.

La grave crisis de sequía se observa en el Sistema Cutzamala y en estados fronterizos como Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, precisó.

La diputada federal Karina Barrón Perales señaló que la situación que se vive con el agua se agrava y pocas son las acciones implementadas no solo para contener este problema sino para solucionarlo. Por ello presentó una iniciativa que adiciona la fracción l del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, que propone que el Ejecutivo Federal, en situaciones de emergencia o escasez extrema, realice la declaración de crisis hídrica en el país o en algún estado.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), explicó que estas medidas necesarias, serán transitorias para suspender concesiones de agua adjudicadas a personas físicas o morales de carácter privado, a fin, dijo, de garantizar el derecho humano para consumo personal y doméstico en forma suficiente.

Para ello, subrayó, se deberán expedir acuerdos de carácter general, cuando estas acciones afecten los derechos de concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, así como concertar con los interesados las medidas que correspondan, con apego a esta Ley y sus reglamentos.

La legisladora argumentó que no existe una estrategia o política preventiva y, quienes cuentan con el acceso al vital líquido, actúan conforme a sus intereses y no

se conmueven de la necesidad prioritaria de las personas. Esto, indicó, afecta a muchas familias, repercutiendo en su salud y por desgracia, finalmente, en su vida.

Precisó que actualmente el país vive graves crisis de sequía que se observan en situaciones como la del Sistema Cutzamala, que abastece solo el 33 por ciento del líquido usado en la capital. Además, la recesión hídrica presente en los estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde las presas se muestran secas.

Caso particular, expuso Barrón Perales, es el estado de Nuevo León que presenta un escenario “anormalmente seco” afectando a Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Apodaca, Pesquería, Escobedo y Guadalupe, lo cual, anotó, ha obligado a los habitantes, a padecer diversos cortes de agua diarios por más de 12 horas y en los casos más severos se prolongan por semanas.

En ese sentido, la diputada priista recordó que el artículo 4 constitucional garantiza el derecho de todas las personas al consumo de agua personal o doméstico, por ello, consideró, todavía estamos a tiempo de trabajar y comprometernos a redoblar los esfuerzos para implementar estrategias activas y efectivas para la conservación, recuperación y empleo racional como parte del cuidado del agua en beneficio de los cerca de 129 millones de mexicanos.

leave a reply