Diputado Priista Jaime Bueno busca prevenir y erradicar la discriminación y violencia laboral contra las personas con discapacidad

• La propuesta contempla que los patrones tengan la obligación de implementar un protocolo para prevenir situaciones de distinción.

• Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación el 60 por ciento de las personas con discapacidad declararon haber experimentado insultos, burlas, amenazas, empujones o jalones como formas de discriminación.
El diputado federal Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa para prevenir y erradicar la discriminación y violencia laboral contra las personas con discapacidad, con la finalidad de disponer que los patrones tengan la obligación de implementar un protocolo para prevenir situaciones de distinción.


Ante la Comisión Permanente, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) detalló que este protocolo será un instrumento esencial para evitar y sancionar cualquier trato desfavorable o discriminatorio hacia las y los trabajadores con esta condición y para la atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como para erradicar el trabajo forzoso e infantil.

En la propuesta, el legislador destaca que esta acción promoverá la cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, creará una mayor conciencia entre las y los compañeros de trabajo.

El priista reveló que, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), por lo menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de edad cree que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, además de que el 60 por ciento de las personas en esta condición declararon haber experimentado insultos, burlas, amenazas, empujones o jalones como formas de discriminación.

En este contexto, Bueno Zertuche afirmó que al presentar esta iniciativa se reconoce la prevalencia de la discriminación y violencia contra las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, particularmente en el laboral.

Por lo que dijo, nos proponemos brindarles a todas ellas, así como a las autoridades competentes, una herramienta para prevenir violaciones que pudieran ser objeto en sus centros de trabajo.

Con la iniciativa turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se perfila modificar la fracción XXXI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

smr

leave a reply