CEDH y CNDH trabajan en una agenda común para avanzar en materia de educación inclusiva

Los derechos de las personas con discapacidad no se negocian, ninguna institución educativa o de cualquier índole puede condicionar, limitar o rechazar a las personas por una condición de discapacidad.

Lo anterior quedó de manifiesto durante las mesas de diálogo que las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos realizaron con padres y madres de familia, así como docentes del nivel básico de educación, tanto especial como regular, que tienen grupos con alumnos con alguna discapacidad.

A través del Mecanismo de Monitoreo Estatal de la CEDH y del Programa de Atención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CNDH, se inició este ejercicio que permitirá identificar aspectos relacionados a la educación inclusiva; así como, obtener insumos cualitativos sobre avances y retos en la incorporación de estudiantes con discapacidad a los diferentes modelos educativos.

Dentro del Plan Institucional, la CEDH Michoacán trabaja en 13 agendas de los derechos humanos, una es la referente a las personas con discapacidad, desde la cual se establecen estrategias para la prevención y erradicación de conductas discriminatorias; así como para observar el respeto del derecho a la personalidad jurídica plena y el derecho a un sistema de apoyos para posibilitar la vida independiente y participación plena.

Desde el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Comité Técnico, se atiende la planeación e implementación de estrategias de promoción, protección y supervisión de los derechos de este grupo de la población.

A partir de este ejercicio de análisis y reflexión se elaborará un informe, derivado de las experiencias expuestas; y, se formularán observaciones dirigidas a las autoridades competentes, para cumplir con las obligaciones en materia de los derechos de las personas con discapacidad, que señalan las leyes y tratados internacionales de los que México es parte.

De esta manera se busca coadyuvar para avanzar hacia una sociedad inclusiva y accesible, en donde las personas con discapacidad puedan hacer efectivos sus derechos, en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la población.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

smr

leave a reply