Aprueban exhorto del diputado priista Alan Castellanos para hacer públicos los avances del programa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

• El legislador priista pidió hacer un llamado a las 32 entidades federativas para redoblar esfuerzos a fin de fortalecer las acciones para salvaguardar a este sector.

• Recordó que, de acuerdo a datos de la Secretaria de Cultura, en 2020, el 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de este grupo poblacional fue de tipo sexual.
La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente aprobó este martes un punto de acuerdo presentado por el diputado federal Alan Castellanos, para que el Poder Legislativo exhorte a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México a hacer públicos los avances en la implementación del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pidió hacer un llamado a las 32 entidades federativas para redoblar esfuerzos para dar seguridad a este sector, por lo que el Poder Legislativo resolvió exhortar a los estados a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad humana.

En el documento, el legislador priista advirtió que la violencia contra este sector es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas, extensas, persistentes y devastadoras que afectan a millones de mujeres en el mundo. Hoy en día, apuntó, delitos como violencia psicológica, física y sexual, entre otros, transgreden la vida digna de las mujeres y de forma alarmante el índice va en aumento.

Alan Castellanos expuso que en el informe estadístico sobre la Situación de las Mujeres en México presentado el 2 de mayo por la Secretaría de Cultura se indica que en 2020, el 10.8 por ciento de los delitos cometidos en contra de este grupo poblacional fue de tipo sexual; mientras que en 2021, el 20 por ciento de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa.

SMR

leave a reply