Jóvenes de Latinoamérica construyen agenda medioambiental en foro organizado por COPPPAL juvenil

*En los paneles de análisis, participaron los diputados federales Sofía Carvajal y Eduardo Murat, quienes expusieron la necesidad de impulsar las energías verdes.
En el foro “la construcción de la Agenda Ambiental Sustentable” propuestas para energías limpias y el bienestar animal, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) Juvenil, se dieron cita expertos en la materia, para hacer un análisis que permita delinear las acciones que las nuevas generaciones pueden hacer para que se lleguen a los objetivos de esta iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el panel “Aportes para un mejor ambiente: la calidad del agua, el aire y la acción por el clima”, Sofía Carvajal, secretaria ejecutiva del organismo internacional afirmó que es necesario dejar de una vez por todas las energías sucias. Aseveró que la importancia de las energías limpias está en un futuro verde, además de que son las que pueden dar una verdadera soberanía.

En el evento encabezado por Sebastián Hagobian López, presidente de la COPPPAL Juvenil, el Presidente de la COPPPAL Juvenil, y por Juan Pablo Beltrán Viggiano, presidente de la Comisión de la Agenda 2030 del organismo internacional, la también diputada federal señaló que el encuentro tiene como objetivo impulsar a los jóvenes en temas en los que pueden incidir como el de las energías verdes, el cambio climático, ya que no pueden haber atropellos que se cometen por intereses económicos o personales.

Carvajal Isunza aseveró que los jóvenes, bien capacitados, podrán llevar con una conciencia distinta las acciones necesarias.

En una conferencia magistral, el diputado federal Eduardo Murat Hinojosa, subrayó la necesidad de poner al medio ambiente en el centro de las políticas públicas y de transitar hacia energía verdes, ante los retos que se tienen que enfrentar. Dijo que este es un problema urgente que tiene que ver con todas las generaciones, porque los glaciares se están derritiendo ya. Pidió que se exija el financiamiento que se pidió en los acuerdos de Paris, ya que los que más contaminan son los países desarrollados, mientras que los más pobres son los más afectados.

Fin de la pobreza y cero hambre son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el legislador priista manifestó, deben ser solucionados con más premura. Lo que estará en juego, dijo, será la cooperación internacional para resolver el problema de la contaminación ambiental y el cambio climático.

Murat Hinojosa expuso que en los últimos años, en México ha habido un recorte del 50 por ciento al rubro del medio ambiente. Pidió fortalecer las áreas que se adhieren a un programa para que las especies puedan cruzar, además de que se impulse una agenda azul para evitar la sobrepesca y la contaminación en los océanos.

En el análisis sobre bienestar animal, Verónica Carrillo, diputada de Ecuador de Izquierda Democrática, Federico Villanueva, del Partido Justicialista La Peronista de Argentina, y Gianmarco Azabache, de APRA Perú, cuestionaron la violencia en los animales que se lleva a cabo en los procesos de consumo, al ser enjaulados para experimentar, por lo que sufren de alto estrés que les genera dolor.

smr

leave a reply