Vigilar la migración ordenada y respetuosa de derechos humanos, prioridad para el Gobierno de Michoacán: Sedeco

El Gobierno de Michoacán seguirá vigilante de que la migración laboral temporal a Canadá y Estados Unidos sea segura, ordenada y respetuosa de la dignidad y los derechos humanos de los trabajadores, expresó este miércoles el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.
 
En el marco del evento de entrega simbólica de contratos y horarios de vuelos a más de 200 jornaleros que partirán a Canadá a inicios de junio, el funcionario dijo que los programas Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y de Movilidad Laboral, evitan riesgos como la moderna trata de personas e incluso la pérdida de vidas de quienes desean emigrar en busca de mejores oportunidades.
 
Refirió que, de enero a la fecha, a través de esos esquemas operados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), en coordinación con la Sedeco, se ha apoyado a más de mil 500 trabajadores agrícolas para que laboren en campos canadienses, pero también en el cultivo de jitomate en el estado norteamericano de Florida.
 
Anaya Orozco informó que otro reto es que tengan más participación las mujeres. Destacó que esta migración ordenada genera una derrama a Michoacán por concepto de remesas de 350 millones de pesos en los municipios de origen de los migrantes, que abarcan prácticamente todo el estado.
 
Por su parte, el subcoordinador general del SNE, Donaciano Domínguez Espinosa informó que, si bien durante la pandemia se perdieron 4 mil, de los 26 mil espacios laborales contemplados en el PTAT, ya se está recuperando la operación del programa.
 
Refirió que ese periodo crítico dejó en claro que los trabajadores agrícolas mexicanos son esenciales para la seguridad alimentaria de Canadá, toda vez que se les dio prioridad en el programa de vacunación de ese país, gracias también a las gestiones realizadas por el Gobierno de México.
 
Aseguró que se realizan gestiones para que los empleos temporales se abran a otras áreas como el empaque y el manejo de maquinaria pesada, así como en ganadería, salud (técnicos en enfermería), turismo, gastronomía, prestación de servicios y construcción.
 
En el evento estuvieron presentes la secretaria del Migrante, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Roberto Reyes Cosari, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, entre otras autoridades.
 
La meta del PTAT a diciembre de este año es enviar a mil 859 jornaleros michoacanos, de acuerdo con datos de la Dirección de Empleo Digno de la Sedeco.

leave a reply