Necesario debatir sobre la preservación de edificios históricos en Ciudades Patrimonio: Alfonso Martínez

* Encabeza el alcalde arranque del Encuentro de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM

– Es necesario abrir un debate sobre la inflexibilidad que existe para poder preservar los edificios históricos, su arquitectura y no permitir su abandono; a la par de concientizar de los abusos que se dan por parte de quienes no comprenden el valor de una Ciudad Patrimonio y realizan intervenciones que no van con el concepto, aseveró el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

“Por un lado es muy complicado hacer una restauración y muchas veces los dueños de los edificios los dejan que se caigan, los abandonan y al último ya no hay de otra más que hacer prevalecer la fachada y adentro ya nada sirve y hay que demoler y volver a levantarlo. Debemos buscar ese equilibrio entre lo que se debe hacer, pero también que se pueda realizar, es algo que hay que discutir para ver cómo le podemos hacer para que no se estén deteriorando” externó el edil.

En el arranque del Encuentro de la Secretaría Regional de América Latina de la OCPM, mismo que congregó a representantes de estas ciudades, de países como Cuba, Perú, Ecuador, Uruguay, por mencionar algunos, Alfonso Martínez les compartió que Morelia cuenta con 1,113 edificios reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad y también fue reconocida como Ciudad Creativa de la Música, entre otros atractivos.

“La característica de estas 300 Ciudades Patrimonio es precisamente que son tan bellas y tienen algo histórico, estas ya no solo nos pertenecen a los ciudadanos que vivimos aquí, quiere decir que son de todos y nuestra obligación es preservarla, cuidarla, velar que no se deteriore para que cuando venga cualquier persona de todo el mundo encuentre la esencia por lo cual fue nombrada así; es decir, nos convertimos en custodios de ella”, expresó el alcalde.

Reiteró que sí existe la posibilidad de realizar intervenciones correspondientes a estos edificios, encontrando ese balance que permita preservar su esencia.

“Hay mucha tarea, mucho que discutir, mucho que trabajar y lo más importante: todos los que se dieron cita a este evento tienen mucho que disfrutar en nuestra ciudad, bienvenidos sean todos” finalizó Alfonso Martínez.

En su participación, Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico, informó que solo existen 6 Secretarías Regionales en todo el mundo, obteniendo Morelia una de ellas, que tienen como principal misión contribuir como un punto de enlace entre las principales ciudades miembros de su región, con cuatro principales objetivos.

El primero es agrupar cierto número de ciudades con base a las afinidades culturales, lingüísticas y geográficas; el segundo, apoyar a la Secretaría Regional en la producción de documentos dirigidos a los miembros, la recopilación de datos y la organización de eventos que le conciernen; tercero, cuando sea necesario, se debe representar a la Secretaría General con la creación de actividades a la que esta última haya sido invitada.

Finalmente y como cuarto punto, organizar actividades en su región para darla a conocer y que se compartan los valores y objetivos de esta organización.

leave a reply