María Gabriela Ortiz Portilla, electa como defensora de audiencia del Canal del Congreso

· Será la primera mujer en desempeñar el cargo, destaca la senadora Nadia Navarro

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, que preside la senadora Nadia Navarro Acevedo, eligió, con cuatro votos a favor y dos en contra, a María Gabriela Ortiz Portilla como nueva defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Navarro Acevedo recordó que el pasado del 5 de abril del 2022 se desahogaron las comparecencias de 10 aspirantes a ocupar el cargo, se determinó realizar el análisis de los perfiles y conformar una terna con los candidatos mejor evaluados, conforme lo establece el artículo 30 del Reglamento del Canal del Congreso.

“El 20 de abril los integrantes de esta Comisión nos reunimos para evaluar la experiencia profesional, el desempeño en la comparecencia y el plan de trabajo de los aspirantes, por lo que acordamos la terna respectiva que estuvo compuesta por los siguientes aspirantes: Héctor Francisco Ochoa Moreno, María Gabriela Ortiz Portilla y María de las Mercedes Olivares”, abundó.

Tras la votación, los y las legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios desearon éxito a la nueva defensora de la audiencia del Canal del Congreso y destacaron que será la primera mujer en ocupar este cargo.

La senadora Navarro Acevedo reconoció la trayectoria de María Gabriela Ortiz Portilla y la exhortó a realizar su trabajo con responsabilidad, ya que “usted pinta una historia para las mujeres que vengan”, mencionó.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, deseó que la nueva funcionaria triunfe en su encargo y destacó la importancia de que por primera vez éste lo ocupe una mujer.

El senador César Cravioto Romero, de Morena, consideró que se deben cambiar las cosas al interior del Canal del Congreso, para hacerlo más cercano a la gente; en este sentido, recomendó a Ortiz Portilla trabajar para que éste sea el espacio por el que la ciudadanía se informe de los trabajos legislativos y no como un canal de “lucimiento” para los y las legisladoras.

Por su parte, la diputada Claudia Selene Ávila Flores y el diputado Rafael Hernández Villalpando, de Morena, se sumaron a los buenos deseos para la funcionaria y confiaron que gracias a su experiencia hará una gran labor.

Cabe destacar que de conformidad con el artículo 29, numeral 1, del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Defensor fungirá como el mecanismo directo de comunicación entre el Canal y la audiencia.

También será el encargado de garantizar, en el ámbito de su competencia, los derechos de las audiencias de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, el Reglamento, el Código de Ética del Canal y los Lineamientos de la Defensoría de la Audiencia emitidos por la Comisión Bicamaral.

Además, de acuerdo con el artículo 30 del Reglamento del Canal, el defensor o defensora, durará en su encargo tres años, con la posibilidad de ser reelecto hasta por dos ocasiones si así lo considera la Comisión y es voluntad de la persona a cargo de la función.

ACV

leave a reply