Instalan Seimujer y SSP primera Unidad de Igualdad Sustantiva

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán instalaron este día la primera Unidad de Igualdad Sustantiva (Unis), un paso muy importante para avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en las diferentes dependencias.

Así lo informó la titular de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, quien reconoció al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, por ser el primero de los funcionarios estatales en echar a andar esta instancia que tiene como finalidad fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género en la política pública transversal, así como fomentar la igualdad sustantiva conforme a los procesos de planeación, presupuestación y evaluación.

“Estamos muy contentas de que en la SSP hayan dado el primer paso. Estamos seguras de que pronto estaremos instalando más, pues las Unis son una obligación estipulada en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Es un mecanismo que ya existía, pero en este gobierno se le dará especial atención”, refirió.

La Unidad de Igualdad Sustantiva de la SSP quedará integrada por el titular de Seguridad Pública, el subsecretario de Operaciones Policiales, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, la Dirección de Desarrollo Policial y la Dirección de Atención Física y Psicológica, que estará encargada de concentrar la información y apoyar a la persona que se designe como la coordinadora general de la Unidad.

Entre las funciones que tendrá la Unidad de Igualdad Sustantiva de la SSP, está coordinar la elaboración del programa institucional para la igualdad entre hombres y mujeres, impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuesto anual, e incluir la perspectiva de género en las políticas públicas y en elaboración de los programas institucionales.

En la reunión sostenida para instalar la Unidad, se delegó a la licenciada Mayra Alejandra Valenzuela Zozaya fungir como coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad Sustantiva.

leave a reply