Avalan comisiones prórroga para afinar mecanismos en centros de conciliación

De acuerdo con el proyecto, el 3 de octubre de este año iniciarían sus actividades estos órganos

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto para que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas, puedan iniciar sus actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022.

Se trata de una minuta que envío la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de cinco leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, consideraron necesaria y viable la propuesta de la colegisladora, pues se requiere de una prórroga para concretar la implementación del nuevo sistema laboral.

Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que la prórroga que solicitó la Cámara de Diputados busca afinar los mecanismos necesarios para que los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas lleven a cabo sus labores de manera correcta.

Destacó que la colegisladora pidió una prórroga de seis meses para que sea a más tardar el 3 de octubre de este año y no el 2 de mayo del 2022, que dichos órganos puedan implementar de manera adecuada la reforma.

Recordó que hace tres años que se aprobó la reforma laboral más importante en la historia moderna de México, con la que buscamos reivindicar los derechos de la clase trabajadora, los cuales, de manera reiterada, fueron vulnerados por algunas administraciones anteriores.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, expresó que esta modificación dará certeza a la entrada en vigor de los tribunales locales y federales, en términos de conciliación y arbitraje, para el tres de octubre de este año y no en mayo como estaba previsto en la Ley.

Las y los senadores destacaron que la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva representa un nuevo paradigma, que incluye la transición de la desaparición de las Juntas de Conciliación Arbitraje a la creación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales especializados, dependientes de los Poderes Judiciales.

leave a reply