Promueve SADERMA una cultura para el cuidado del medio ambiente

Con la finalidad de promover una cultura para el cuidado del entorno, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), echó a andar un proyecto de formación ambiental que se implementará en diversas instituciones del municipio.

El objetivo es impulsar la cultura del cuidado ambiental y desarrollar la conciencia en la ciudadanía, por ello, autoridades municipales especialistas en el tema, ofrecen pláticas, talleres y conferencias en instituciones educativas, y se pretende abarcar organizaciones, empresas públicas y privadas, así como colonias y tenencias de Morelia.

Algunos de los centros educativos que ya han sido beneficiados con pláticas son el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM 12), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 7), la Preparatoria Novel y el bachillerato de la Universidad Internacional Jefferson. Los talleres para estas instituciones han sido sobre las áreas naturales protegidas y biodiversidad en Morelia, el cuidado de agua y retos ambientales, y cero plásticos.

Durante las charlas también se ha dado a conocer la importancia que representan las áreas naturales protegidas de Morelia, como son: la Loma de Santa María, Cerro Punhuato, Manantial La Mintzita, Parque Francisco Zarco, Parque Industrial CIMO, Ex escuela Agrícola La Huerta, Cañadas del Rio Chiquito y Pico Azul la Escalera.

Otras temáticas a impartir son Biodiversidad; Cambio Climático; Contaminación del Aire, Suelo y Agua; Uso Efectivo de la Energía Eléctrica; Cuidado de la Flora y Fauna; entre otros.

Cabe informar que la relevancia de los tópicos recae en explicar la importancia de las especies silvestres de flora y fauna endémicas en peligro de extinción, las problemáticas que han afectado la biodiversidad y los ecosistemas como, el cambio de uso del suelo, la deforestación, los incendios forestales, la contaminación, la extracción irracional de los recursos naturales, la falta de conciencia ambiental y el desconocimiento de las normas ambientales.

Con estas actividades el gobierno municipal de Morelia, que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, brinda a las y los jóvenes, así como a la sociedad en general, mayores conocimientos acerca de los cuidados del medio ambiente para contribuir con la conservación del mismo a través de algunas acciones encaminadas a contribuir en la corresponsabilidad del cuidado del planeta y la biodiversidad, como por ejemplo: no comprar especies de flora y fauna silvestre en la informalidad, no tirar o quemar basura, respetar las diferentes formas de vida, no tratar de atrapar o matar animales nativos, así como no extraer o cortar, plantas o árboles.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

leave a reply