Llama diputada priista Ivonne Díaz a publicar carta pesquera 2022 para proteger ecosistemas marinos

*La legisladora aseguró que la última actualización es del 2018 y existen imprecisiones que no benefician a los pescadores.

*Resaltó que la pesca y la acuacultura garantizan el sustento económico de más de 214 mil familias.
La publicación de la Carta Nacional Pesquera 2022, es fundamental para la industria pesquera porque ofrece la información necesaria sobre dónde, cuándo y cuánto se permite pescar y la última actualización es de 2018, dijo la diputada federal, Ivonne Díaz Tejeda, por ello presentó un punto de acuerdo para que las autoridades lleven a cabo este cambio en beneficio de los pescadores.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, precisó que la pesca y acuacultura son actividades fundamentales para el desarrollo del país, que permiten el sustento económico de más de 214 mil familias, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Argumentó que la actualización de la carta asegura la protección de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de los recursos biológicos y pesqueros con los que cuenta el país, al tiempo que, asegura, garantiza que los pescadores aprovechen de manera sostenible la biodiversidad del país.

Además, subrayó, su difusión avaló que se conserven y protejan las zonas marinas y costeras, y, lo más importante, se salvaguarden los recursos naturales para las siguientes generaciones.

Díaz Tejeda indicó que el problema no se focaliza solo en información desactualizada, porque, puntualizó, organizaciones como Oceana México señalaron que existen imprecisiones y problemas de categorización de especies en la carta vigente que pone en riesgo a muchas de ellas.

Por estas razones, el representante del partido tricolor exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que a través del Instituto Nacional de Pesca se publique la Carta Nacional Pesquera 2022, recordando que existe una obligación legal para hacerlo.

leave a reply