Concluye el Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga”

*La primera edición logró tener sus conciertos de manera gratuita tras el respaldo de la administración del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Una noche mágica, llena de emociones, música y mucho talento, se vivió en el concierto de clausura del Festival y Concurso Nacional de Piano “Mariano Elízaga” de Sala Chopin, fortaleciendo de esta manera el nombramiento de Morelia Ciudad Creativa de la Música conseguido en 2017.

Bajo el respaldo de la administración municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, que dirige Fátima Chávez Alcaraz, esta primera edición logró contar con acceso libre a sus conciertos, para beneficio de la ciudadanía.

En la última noche de concierto, los finalistas acompañaron a la Orquesta de Cámara del Tzintzuni, para interpretar distintas piezas como: “Concierto para piano y orquesta en La menor, op.16” de E. Grieg; “Concierto no.3 para piano y orquesta de Do menor, op.37” de Beethoven, y “Concierto no.23 para piano y orquesta en La mayor, K.488” de Mozart, presentando así un programa musical cronológico con las tres piezas, es decir, las dos primeras fueron creadas durante el periodo romántico, mientras que la tercera fue del periodo clásico.

Después de una cerrada competencia, los jueces subieron al escenario del Teatro Ocampo para anunciar los tres primeros lugares, siendo Octavio Morales Rojas el ganador del primer lugar del concurso, para quedar en segundo y tercer peldaño Katya Trejo Smith Mac Donald, y Carlos Fernando Díaz, respectivamente.

Sobre los tres primeros lugares

Octavio Morales Rojas. Inició sus estudios musicales a los 9 años con la maestra Guadalupe de León Arcila, presentándose frecuentemente en el Museo Regional de Querétaro. En 2018 ganó el primer lugar en el concurso interno nivel básico de la Escuela Superior de Música. Actualmente cursa el segundo año de medio superior en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Katya Trejo Smith Mac Donald. Destacada estudiante de la licenciatura de piano en la Facultad de Música de la UNAM, donde se desarrolla bajo la tutela del doctor Joel Almazán Orihuela. Se ha presentado en diversas salas de México, como el teatro Ricardo Castro en Durango, la sala de conciertos Tlaqná en Xalapa, el Seminario de Cultura Mexicana y la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de CDMX. De manera consecutiva en 2018 y 2019 obtuvo el primer lugar en el concurso interno para piano de la Facultad de Música de la UNAM.

Carlos Fernando Díaz. Comenzó sus estudios pianísticos con el maestro Vladimir Curiel a los 15 años, a sus 16 ingresó a la Escuela Superior de Música en el nivel medio superior, bajo la tutela de las maestras Nadezda Fokina y Yolanda Martínez. Actualmente estudia con la maestra Ileana Bautista en el Centro Universitario de Estudios Musicales, y está en proceso de convertirse en músico profesional.

leave a reply