Exigen diputados del PT garantizar derechos al voto a mujeres de Oaxaca

  • Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz piden garantizar el voto a mujeres en la comunidad Concepción Bamba.
  • Las mujeres denunciaron que desde 2019 no se les permite votar.
  • “Esta clase de actos retrógradas resultan inaceptables”.

En Concepción Bamba, comunidad que se rige por usos y costumbres pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, un grupo de por lo menos 30 mujeres denuncian que desde 2019 se les ha impedido votar en elecciones de agente municipal.

Señalaron que en el padrón para elecciones de agente municipal no se permite incluir a mujeres casadas, a menos que sus esposos sean candidatos dentro del proceso electoral; tampoco se incluye a aquellas que son madres solteras.

Esto, a pesar de que en 2020 el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca emitió una resolución JDCI/75/2020 donde reconoció un acto de violencia política en razón de género, y que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ratificó y solicitó nuevas elecciones.

Por tal motivo, los diputados Robles Montoya y Martínez Ruiz emitieron dos puntos de acuerdo:

Primero: “La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a realizar las acciones necesarias para que a la brevedad se lleven a cabo las elecciones de agente municipal en la comunidad de Concepción Bamba, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, garantizando el pleno ejercicio del derecho al voto de todas las mujeres a las que les fue conculcada esa prerrogativa.

SEGUNDO.- “La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Oaxaca y al gobierno del municipio de Santo Domingo Tehuantepec a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las mujeres de la comunidad de Concepción Bamba a las que se les ha impedido votar, ante cualquier posible amenaza o represalia derivada de sus denuncias”.

Por su parte, el diputado federal Benjamín Robles señaló que no es permisible que las mujeres padezcan esta violación a sus derechos humanos, luego de que desde 1947 participa como votante y candidata en elecciones municipales, y desde 1955, ejerce su derecho al voto en una elección federal.

“El derecho de las mujeres al voto fue una de las conquistas civiles y políticas más trascendentes del siglo XX, resultado de largos años de lucha contra la resistencia de un sistema machista arraigado y ancestral que aún hoy sigue vigente, como legisladores debemos apoyar para que se evite la violación a estos derechos constitucionales”, recalcó Robles Montoya.

leave a reply