Presupuestar antes de producir, tema de capacitación en Espacio Emprendedor

  • El propósito es evitar el cierre de empresas, explicó la especialista Lucrecia Huerta


Ante el escenario de que en México, el 70 por ciento de las empresas cierran antes de cinco años, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por conducto de Espacio Emprendedor, ofreció este viernes la capacitación “Presupuestar antes de producir”.

Lucrecia Huerta González, directora de la licenciatura en ingeniería civil de la Universidad Latina de América (Unla), y quien es también especialista en valuación, fue la encargada de ofrecer la charla virtual, en la que expuso el panorama que enfrentan las unidades económicas en sus primeros años de operación y la constante amenaza de cierre.

Refirió como puntos importantes para lograr su permanencia en el mercado, al plan de negocios, a la constante actualización de las y los empresarios, así como a la utilización de la tecnología.

Expuso que la gestión económica tiene que ver con el plan de negocios, que es lo que dará solvencia a la empresa.
Explicó también la importancia de presupuestar, que es calcular algo antes, cálculo aproximado del costo de una obra o producto; en ese sentido, dijo que las características del costo son: ser aproximado, específico, dinámico, está precedido de otros costos e integra costos posteriores, puede elaborarse inductiva o deductivamente.

También expuso sobre costo, precio y valor, explicando que el costo implica la materia prima, materiales, mano de obra, maquinaria que se ocupa; el precio de venta va a tener otras variables, en tanto que el valor no siempre dependerá del costo o precio, “depende de la necesidad que se tenga del producto”.

Explicó que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, es la que determina el precio unitario en el ámbito de la construcción, pero que puede serextensiva para cualquier producto. 

También habló a detalle sobre costo directo, costo indirecto, financiamiento, utilidad y cargos adicionales, que son fundamentales para la elaboración de los presupuestos.

leave a reply