Bioseguridad en el regreso a clases: ¿Cómo hacer de las escuelas un espacio seguro del COVID-19?

● A una semana de la reapertura presencial de clases, el 94% de las entidades del país se mantienen en riesgo alto y moderado, reportándose el cierre temporal de 39 escuelas por casos de COVID.

● Un menor toca su cara al menos 50 veces por hora, es por ello la importancia de mantener los ambientes sanitizados con productos eficaces y de larga durabilidad.

● Nano bio tecnología, un aliado para hacer de las escuelas un espacio seguro contra el COVID 19, otros virus, hongos, esporas, bacterias y patógenos que ponen en riesgo la salud humana.

Ciudad de México, a 8 de septiembre del 2021.- A una semana de la reapertura presencial de clases, la Secretaría de Educación Pública reporta el retorno de más de 12 millones de alumnos de educación básica; y a pesar de la publicación de la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas para el ciclo 2021-2022, en la que se detallan los protocolos que la comunidad académica debe implementar diariamente para tener jornadas seguras, todavía existen muchas dudas e incertidumbre sobre las medidas que deben aplicarse en la casa, escuela y aula -de acuerdo al nivel escolar- para mantener a salvo a las niñas, niños y adolescentes del COVID.

Y es debido al status epidémico del semáforo nacional, que hasta el próximo 19 de septiembre se mantiene al 94% del territorio en semáforo naranja y amarillo, es decir, con riesgos alto y medio; aunado al reporte reciente del cierre temporal de 39 de las 88 escuelas que esta semana ya presentaron casos de COVID en su comunidad, que madres, padres y tutores de todo el país han expresado en redes sociales los retos que impiden implementar medidas de bioseguridad estrictas para evitar la propagación del virus.

Falta de agua, aulas pequeñas con poca ventilación, reducidos espacios al aire libre y mobiliario insuficiente, son algunas de las carencias en infraestructura que se han señalado como impedimento para aplicar las medidas de higiene y seguridad al interior de las escuelas.

Pero ¿qué hacer para reducir las ventanas de vulnerabilidad de los estudiantes, docentes y personal administrativo en las escuelas? De acuerdo con el Dr. Pedro Azuara, médico cirujano Pediatra, consultor de Éviter®, marca mexicana que basa sus productos sanitizantes en la nano bio molécula Nbelyax®, única en el mundo capaz de eliminar de manera efectiva y segura los virus, bacterias, hongos y demás patógenos hasta por 72 horas, señala que existen cuatro recomendaciones fundamentales de bioseguridad, además de mantener la distancia recomendada por las autoridades de salud, para convertir a las escuelas en espacios seguros de COVID sin importar el nivel educativo.

“En primer lugar, la desinfección previa de superficies, contar con productos biodegradables, inocuos y de larga permanencia para obtener una verdadera barrera física de protección contra virus; después es necesario potenciar el sistema inmunológico; la importancia del lavado de manos constante sin efecto corrosivo en la piel; y el uso de cubrebocas de 3 capas reutilizables, así evitamos contaminación innecesaria en el medio ambiente”, señala el especialista.

Respecto a la desinfección previa de espacios, el experto afirma que sigue siendo vital, pues si bien el 90% de los contagios por COVID-19 son por vías respiratorias (y no por tocar las superficies), se debe considerar que los menores tocan su cara al menos 50 veces por hora, es por ello la importancia de mantener los ambientes sanitizados con productos eficaces y de larga durabilidad.

Además, recomienda que se opte por opciones eco amigables, ya que el uso indiscriminado de limpiadores y soluciones cloradas están causando un impacto significativo en la toxicidad de las células humanas y la estabilidad de los mantos freáticos del mundo:

“Un litro de cloro contamina al menos 100 años un manto freático, afectando a la flora y fauna propias de esos ecosistemas. De ahí que hemos optado por desarrollar un sanitizante que no afecta al medio ambiente y es inocuo al cuerpo, así que no daña las superficies sobre las que se aplica, sin importar su material o textura, y no es tóxico. Por lo que su uso es tan seguro que se puede aplicar sobre aparatos tecnológicos, accesorios de lujo y hasta en el uso de maquillaje”.

En cuanto a la protección interna y externa, se refiere a la importancia de contar con “capas” de seguridad.

La barrera interna implica mantener al sistema inmune en óptimas condiciones a través del consumo diario de alimentos o suplementos ricos en Vitamina C y Zinc, nutrientes reconocidos por sus propiedades para restaurar la oxidación celular y activar los linfocitos T que defienden de infecciones. Una opción de suplemento alimenticio es GasdemB, que incluye estos ingredientes nano particulados, es decir, que permiten que su absorción sea más rápida y eficaz, además puede administrarse 3 veces al día o cada 8 horas.

Por su parte, la barrera externa se refiere a una de las medidas más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): el lavado de manos de manera correcta, constante y sustentable; así como continuar con las medidas preventivas de sana distancia en ambientes sanitizados, de preferencia abiertos, el uso del cubrebocas y la aplicación de desinfectante para manos. Se destaca que se deben considerar productos que cuenten con alta permanencia en la piel sin ocasionar daños o toxicidad y que tampoco impacten significativamente al ambiente.

Y es que los químicos de ciertos productos, además de dañar considerablemente la salud de las personas al irritar y resecar la piel, pueden afectar las vías respiratorias, como es el caso de los aerosoles o la aplicación de geles con base alcohol, estos sumado a que su periodo de protección es muy corto.

“Éviter ha desarrollado la crema desinfectante Biosalud® que además de evitar la irritación de la piel y mucosas, protege hasta por 12 horas pues contiene Nbelyax®. Esta crema puede ser colocada en manos, la cara, nariz y cuerpo, favoreciendo la generación de una capa externa adicional, con protección científicamente comprobada, pues establecen una barrera contra virus y bacterias que se adquieren a través de las mucosas”, explicó el Dr. Azuara.

En cuanto a los cubrebocas, el experto comenta que, si bien las recomendaciones de la OMS indican su uso forzoso en la población mayor de 6 años, existen herramientas basadas en nano bio tecnología que pueden ayudar a los más pequeños a estar a salvo, como los cubrebocas desarrollados con textiles de sólidos filtros que, además de ser lavables, cuentan con la nano bio molécula capaz de inactivar no sólo el SARS CoV2, sino otros virus.

Ante este panorama es importante no relajar las medidas de higiene y seguridad, pues si bien la Secretaría de Salud afirma que menos del 10% de los casos de COVID en México se han presentado en población escolar, todavía existe mucho por hacer para frenar la propagación del virus, de ahí que la comunidad estudiantil, los, profesionales de la salud e iniciativa privada, sumen esfuerzos para coadyuvar en convertir a las escuelas en espacios seguros y con protocolos de distanciamiento social necesarios contra el SARS CoV2, otros virus, hongos, esporas, bacterias y patógenos que pueden poner en riesgo la salud humana, en los que el desarrollo científico como la nano bio tecnología, puede ser un gran aliado para lograrlo.

###

Acerca de Éviter®:

Desarrollado con tecnología 100% mexicana, Éviter® es el sanitizante, crema y jabón más avanzado para eliminar virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias, sin causar daño y con mayor tiempo de protección a través de la nano bio tecnología de Nbelyax®, una poderosa nano bio molécula desarrollada tras múltiples años de investigación por la Ingeniera Bioquímica Industrial Gabriela León. Hoy, Nbelyax® está patentada en más de 100 países y su eficacia ha sido comprobada en diferentes laboratorios nacionales e internacionales.

Datos de contacto

Kaizen Comunicación

Giovanna Lorenzana

5543504481 / 55 1701 7761 giovanna@kaizencomunicacion.com

Referencias:

● Semáforo de riesgo epidémico 6-19 de septiembre, 2021- https://coronavirus.gob.mx/semaforo/ ● Guía reapertura escolar SEP ciclo escolar 2021-2022. https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf

leave a reply