Talibanes ponen estrictas reglas para las mujeres si quieren tener educación académica

Los talibanes en esta ocasión no prohibirán a las mujeres de la educación pero si habrá algunas reglas estrictas a seguir para que tengan este derecho.

Algunas de las estrictas reglas son:

  • Ellas deben portar un nicab, atuendo que cubre todo el cuerpo
  • Hombres y mujeres “no deben mezclarse” en instalaciones educativas
  • Hombres y mujeres deberán estar separados en el aula por una cortina
  • Las mujeres deberán salir cinco minutos antes del aula y esperar en una sala hasta que no se encuentre ningún varón en el edificio
  • Entre 1996 y 2001, talibanes prohibieron a féminas estudiar y trabajar
  • La nueva política busca “evidenciar” la “inclusión” de niñas y jóvenes

Algunas de las mujeres están preocupadas de que con el regreso de los talibanes puedan pierdan algunos derechos en la universidad y en algunos sectores por los que lucharon en las ultimas décadas, ya que, algunas universidades de Kabul, Kandahar y Herat, denunciaron que las mujeres estudiantes están segregadas en clases y se les prohíbe el acceso a ciertas partes de los campus.

Como lo dice uno.tv, algunas universidades están vacías pues, los talibanes piden que sólo hombres y mujeres “mayores” de “moralidad probada” den clases Algunas universidades de Afganistán y aun que se rechazaron indicaciones talibanes, es poco lo que pueden hacer.

“De nuestros mil estudiantes, menos de 200 vinieron hoy”, informó Noor Ali Rahmani, director de la universidad de Gharjistan, en Kabul. Por su parte, Amir Hussain, estudiante de informática, dijo que la llegada de talibanes mermó perspectivas de estudiantes, sobre todo de mujeres en Afganistán:

“Los que puedan ir al extranjero, irán. Los demás seguirán las reglas, no tendrán opción, de lo contrario serán castigados”.

Zuhra Bahman, que lleva años dirigiendo programas educativos en universidades para mujeres en Afganistán, es más positiva y tuiteó que “hoy hable con algunos estudiantes” están contentas de ir a la universidad, incluso con velo. Esta apertura de los talibanes es un gran paso adelante”.

leave a reply