Centro Cultural Clavijero de Morelia Michoacán exposición “MENINAS FEAS”

*Llega al Centro Cultural Clavijero de Morelia Michoacán la exposición “MENINAS FEAS”, del artista Barcelonés: Jacob Vilató, sobrino-nieto y heredero de la genialidad de Picasso.

El Centro Cultural Clavijero establece alianzas con artistas, países, museos, organizaciones, gobiernos y empresas que ayuden a generar un progreso artístico, cultural y turístico, con la finalidad de lograr objetivos propios dentro de su oferta expositiva, así como fortalecer oportunidades de promoción, difusión, de arte y cultura en el Estado de Michoacán.

Es así como llega a Clavijero la exposición “Meninas Feas”, formada por un conjunto de más de setenta obras de formatos variados. Como escribe Bernardo Laniado-Romero (historiador del arte y anterior director del Museo Picasso de Málaga y Barcelona) autor del texto de sala, “en esta exposición, Jacob Vilató emprende un viaje interior a través del conjunto de obras aquí expuestas. Es sin lugar a dudas simbólico que durante el periodo histórico que vivimos, el artista escoja explorar plásticamente la obra más emblemática de la historia del arte español, Las Meninas. Aunque es en realidad la serie que Pablo Picasso realizó en 1957 sobre el histórico lienzo de Diego de Velázquez la que le sirve de punto de partida”. “Las Meninas de Vilató pueden entenderse como parte de un proceso de afirmación vital en la Edad Covid: estoy vivo, pinto, me reafirmo como artista y como persona. En lo artístico indaga sobre el espacio, el color y su interrelación; sobre la figura y la forma; así como la materia. En lo particular, reivindica su historia personal con su familia, con Picasso y la serie que éste donó al museo que lleva su nombre en Barcelona”.

El arte corre por las venas de Jacob Vilató. Al crecer en una familia de médicos y pintores de fama mundial, su casa de la infancia estaba llena de pinturas y dibujos, lo que le proporcionó un entorno creativo y rico culturalmente donde pudo apreciar la belleza, libre de las limitaciones del esnobismo intelectual. A pesar de su talento artístico, optó por forjar su propio camino como arquitecto, dirigiendo una exitosa firma con oficinas en España, China e India durante 15 años, antes de aventurarse en el diseño de muebles.

Al darse cuenta de que su verdadera pasión estaba en el arte y el diseño, en 2018 se lanzó al abismo de sus miedos y dejó el mundo de la arquitectura, lanzando Vilató i Vilató con su socia mexicana, Itzel Culebro, para poder dedicarse de lleno a la pintura, la escultura y el diseño de objetos. En 2019, reveló su arte al mundo cuando fue invitado a participar en una subasta benéfica para una importante fundación, recibiendo elogios de la crítica y encargos internacionales.

La imaginación de Vilató no tiene límites… y su obra tampoco. Su apreciación de múltiples disciplinas de diseño, nacida de su educación y su variada carrera, le permite pintar y diseñar sin ninguna barrera autoimpuesta, creando piezas únicas que cuentan su propia historia en lugar de reflejar un estilo propio.

Las “obsesiones” de Vilató son su fuente de inspiración más poderosa, y abarcan temas tan diversos como la muerte, el arte africano, la música jazz, los coches de los años 60, las

pinturas de vanguardia y la escultura, muchos de los cuales conoció durante su educación. Para cada obra, participa en un proceso creativo altamente autodestructivo, pasando horas, días o incluso meses explorando, revisando y desmontando cada obsesión hasta que capta plenamente su esencia. Los cuadros son objeto de vandalismo. Las viejas fotografías familiares son desfiguradas. Su obra es atrevida e intensa, y te lleva directamente al corazón del tema, pero al mismo tiempo está impregnada de un humor desenfadado y una calidad infantil, lo que refleja su creencia de que el arte debe estar libre de esnobismo.

Las obras de Vilató se encuentran en colecciones privadas de Europa, Asia, México y Estados Unidos.

A partir del 9 de septiembre en Sala 1 del Centro Cultural Clavijero.

Copy

Exposición “MENINAS FEAS”, de Jacob Vilató.

Sala 1 del Centro Cultural Clavijero.

Disponible a partir del 9 de septiembre.

Llega al Centro Cultural Clavijero de Morelia Michoacán la exposición “MENINAS FEAS”, del artista Barcelonés: Jacob Vilató, sobrino y heredero de la genialidad de Picasso.

Las Meninas de Vilató pueden entenderse como parte de un proceso de afirmación vital en la Edad Covid: estoy vivo, pinto, me reafirmo como artista y como persona. En lo artístico indaga sobre el espacio, el color y su interrelación; sobre la figura y la forma; así como la materia. En lo particular, reivindica su historia personal con su familia, con Picasso y la serie que éste donó al museo que lleva su nombre en Barcelona. Su preferencia por las texturas le lleva a experimentar con elementos varios, obteniendo resultados que distan de las obras de referencia y reafirman su independencia.

leave a reply