Exponen sobre tributación en el contexto de la Constitución Mexicana, en Espacio Emprendedor

  •  Involucrarse en la preparación del paquete fiscal 2022, recomienda especialista


Es entendible la necesidad del Estado de allegarse recursos para cumplir su función, así como de incrementar los niveles de recaudación, como recomiendan la CEPAL y la OCDE; sin embargo, se debe cuidar al contribuyente, revisar las facultades de gestión que se dan a las autoridades fiscales para evitar que se violen derechos, expresó el doctor en Derecho Corporativo, Jorge Arturo Amante Urbina. 

Durante la presentación de la charla virtual “Tributación en el contexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, el especialista consideró muy necesario que partidos políticos, organizaciones civiles, colegios de profesionistas y sociedad en general estén atentos y participen, en estos momentos en que se prepara el paquete fiscal 2022.

Expuso que al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se le ha dotado de herramientas, de facultades de gestión para que tengan forma de cumplir sus facultades de mejor manera, mismas que pueden estar en el límite de los derechos de los contribuyentes, por lo que recomendó “buscar equilibrio y justicia tributaria”.

Amante Urbina consideró como medida atinada que se haya hecho pagar a los grandes contribuyentes, “es quizá la medida más atinada del Gobierno federal durante la pandemia”; sin embargo, lamentó que al resto de los contribuyentes no se les hayan dado facilidades, estímulos, “ellos se vieron complicados”.

El maestro en Derecho Fiscal recordó que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.  

Expuso que, en México, 55 por ciento de las actividades económicas son informales, lo que implica no estar tratando igual a las y los ciudadanos, “los que están en el parámetro de la ley son más exigidos de lo que debiera ser”. 

La exposición de Jorge Arturo Amante Urbina forma parte de la cartelera de capacitación que cada mes ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de Espacio Emprendedor y sus aliados estratégicos.

leave a reply