En busca de contenidos pederastas Apple revisará todas las fotos que se hagan desde sus dispositivos

La decisión de Apple ha dejado perplejos a los activistas en defensa de la privacidad digital. una vez abierta la puerta a la revisión de contenidos privados de los teléfonos para detectar a potenciales criminales, se pueda extender ese escrutinio a otros objetivos bajo diferentes argumentos. Apple se sube al carro de la vigilancia de contenidos. La compañía de Cupertino ha anunciado que a finales de este año pondrá en marcha en Estados Unidos un sistema que revisará automáticamente las imágenes subidas desde iPhones e iPads en busca de contenidos pederastas (CSAM, child sexual abuse material). como ya lo venia haciendo Google.

La compañía sostiene que, mediante este sistema, nunca pone las manos sobre los archivos privados de los usuarios: el proceso se realiza dentro del dispositivo y solo alerta en caso de alarma.

Paralelamente a esta medida, la empresa de la manzana monitorizará con un sistema de machine learning, o aprendizaje automático, las comunicaciones realizadas por menores en su aplicación Messages, poco usada en Europa pero muy popular en Estados Unidos. Si se detecta que se están enviando o recibiendo imágenes con contenidos explícitos se alertará a los padres.

La consistencia de esta visión de la privacidad se hizo patente cuando hace unos meses introdujo un cambio importante en el sistema operativo iOS: desde abril, las aplicaciones que quieran rastrear al usuario deberán pedirle permiso; si no se les da, no obtendrán datos sobre su actividad digital. Fue un giro muy aplaudido por los defensores de la privacidad y se interpretó como un elemento más de diferenciación con sus rivales Google y Facebook, cuyas políticas de privacidad no incluyen esa opción.

El procedimiento es el siguiente: cada vez que una foto tomada desde un dispositivo Apple se sube a la nube (iCloud), se cruza automáticamente su hash (una especie de matrícula de los archivos comprimidos) con el de una lista de contenidos ya identificados como pedófilos. Si salta una coincidencia, se lanza un aviso a Apple y un empleado revisará los archivos para comprobar si son o no censurables. En caso afirmativo, se suspende la cuenta de Apple del usuario y se avisa a las autoridades.

fuente:elpais

leave a reply