Emite CEDH Michoacán medida cautelar ante agresión física a secretaria del ayuntamiento de Venustiano Carranza

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició una queja de oficio y emitió medida cautelar para la protección de la Secretaria del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, Gabriela R.Z, quien fue agredida físicamente en sus oficinas por parte de servidores públicos del gobierno municipal, sin que elementos de seguridad pública intervinieran.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, para que iniciara la investigación por la violación al derecho a la no violencia política por razón de género; así como respecto a la omisión de los elementos de seguridad pública de ese Ayuntamiento.

La queja ZAM/187/2021 se inició también por presunta violación al derecho a la igualdad y al trato digno, derecho a no ser sometido a violencia institucional, así como derecho a la dignidad, derecho a la equidad de género, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la no violencia política en razón de género.

De acuerdo a declaraciones de la propia agraviada a un medio de comunicación y las notas periodísticas registradas sobre el hecho, se conoció que el 11 de junio al ingresar a sus oficinas un elemento de seguridad municipal le indicó que por instrucción del presidente estaba detenida, sin una comunicación de por medio que le indicara el motivo. Posteriormente en su oficina servidores públicos del gobierno municipal la agredieron físicamente y la mantuvieron retenida.

La CEDH realizará la investigación pertinente para acreditar las violaciones a los derechos humanos que por acción u omisión cometieron los servidores públicos del Ayuntamiento de Venustiano Carranza en perjuicio de la agraviada

leave a reply