“Hace unos días ocurrió un incidente: se rompió una antigua vasija que estaba colocada en la entrada del Museo”, comienza el comunicado emitido por el Museo Hecht de Haifa (Israel) en su perfil oficial de Instagram. Un niño “pequeño” que visitó el museo, tal y como califica el comunicado, golpeó sin querer la vasija y la ha roto en pedazos.
La antigüedad se remonta a la Edad de Bronce, entre 1150-1500 a.C., por lo que hace al menos 3500 años que se fabricó. Es anterior a los días del rey David y Salomón y su origen está en la región de Canaán. Estaba diseñada para almacenar y transportar principalmente vino y aceite de oliva.
“Hay casos en los que los artículos de exhibición son dañados intencionalmente, y esos casos son tratados de una manera seria y formal, incluyendo la participación policial; lo ocurrido no fue el caso. La vasija fue golpeada por un niño pequeño que visitó el museo y se le va a tratar como corresponde”, responde el comunicado ante la solución al problema.
Roy Shapir, de la escuela de arqueología y culturas marinas de la universidad, ha sido el elegido para reparar la pieza rota. “El Museo Hecht documentará el proceso de reparación de la vasija para presentarlo una vez reparada y transmitir cómo son los trabajos que hacen posible el rescate de objetos antiguos para su posterior exposición”, relata el comunicado.
CCC 17:11