Comprender que el mundo es cada vez más diverso y que hoy en día la inclusión y el orgullo representan pilares fundamentales para el desarrollo y éxito de un emprendimiento, no solo promueve mejores ambientes de trabajo, sino también potencia la innovación y el éxito de los negocios. Desde Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, se reconoce que en el enorme ecosistema online de los emprendimientos, existe espacio para todas las personas.
Como muestra, está Gael Mapache, una tienda nube fundada por Gael, un chico trans mexicano que ofrece productos de buena calidad a precios accesibles para personas trans, “antes no había visibilidad de la comunidad LGBT y varios no teníamos conocimiento de las opciones más allá de la hetero normatividad. Hoy los emprendedores de la comunidad sabemos que lo importante es que nuestros clientes, amigos o familiares puedan encontrar un aliado en estos espacios o a un compañero de la comunidad dispuesto a brindar su apoyo “, indicó Gael.
Una manera de dar visibilidad y fortalecer a la comunidad LGBTQ+ es abrir espacios donde haya suficiente libertad y exposición, “nuestra misión es bajar las barreras para emprender en América Latina. Ponemos especial atención en México por la gran oportunidad que representa para las PyMEs, permitiendo que toda y cualquier persona sea un emprendedor de éxito y nos alegra saber que eso también se pasa en la comunidad LGTBQ+, y sobre todo, que han encontrado en el comercio electrónico lugares seguros para desarrollarse.” comentó Luis Gómez, SMB Director de Tiendanube México.
De acuerdo con NubeCommerce, un estudio realizado a más de 200 emprendedores con una tienda en línea, emprender en comercio electrónico les ha beneficiado en aspectos relevantes de su vida como el desarrollo personal (44%), finanzas (31%), tiempo (23%), salud (11%), entre otros. Y en ese sentido, crear una tienda en línea marca la oportunidad de tener un colectivo que sirva como herramienta de apoyo en todos los sentidos (personal, económico, de salud), creando un entorno de solidaridad y empoderamiento, mismo que es fundamental para quienes buscan emprender. Menciona Gael que sus mayores aliados han sido “los grupos en redes sobre sexualidad, género o grupos de apoyo dónde emprendimientos pueden ofrecer sus productos con el conocimiento de que ayudarán a que otros se sientan acompañados”.
Fomentar la diversidad y el orgullo no recae únicamente en emprendimientos de personas de la comunidad. Existen emprendimientos aliados como Pinpinpines, tienda nube de pines metálicos, que ofrece diseños relacionados al orgullo, y busca brindar un lugar seguro para todos.
Ever Peréz, dueño de Pinpinpines, reconoce que “un porcentaje importante de nuestros clientes son parte de la comunidad” y aconseja a aquellas personas de la comunidad o aliadas que buscan emprender dar visibilizar y fomentar la diversidad que “crean en sus proyectos, que no a todos les va a gustar, pero siempre habrá una comunidad que los abrazará y que va en aumento”.
El mundo del emprendimiento online ofrece un vasto campo de oportunidades para todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad de género, raza, o cualquier otra característica. Desde la tecnología hasta la moda, los emprendedores LGBTQ+ están liderando iniciativas innovadoras que promueven el cambio y la justicia social y Tiendanube es el perfecto aliado para que en el comercio electrónico y el mundo online haya cada vez más diversidad e inclusión.
CCC 13:08