A paso lento la equidad va avanzando en el deporte. La presencia de las mujeres comienza a notarse en puestos y situaciones importantes en México.
El 8 de Marzo debe recordarnos que la mujer cuenta con una capacidad cognitiva similar al hombre y que puede desempeñar los mismos puestos y la misma toma de decisiones.
El mejor ejemplo de que ambos géneros tienen la misma capacidad, es Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), quien se ha cansado de demostrar que es tan omisa y descarada como los hombres.
Hablando un poco más en serio es de destacar que Mari Jose Alcalá haya sido elegida para dirigir el Comité Olímpico Mexicano y en poco tiempo haya generado un importante patrocinio por parte de Bimbo y Grupo Salinas, hecho que contrasta con la falta de apoyos y suspensión de becas que realizó CONADE.
En el futbol, uno de los deportes donde menos influencia femenina existe, hoy día ya se cuenta con una dueña de equipo que se sienta a tomar decisiones en la misma mesa que Azcárraga, Salinas, Vergara y Martínez (por mencionar algunos poderosos). La liga femenil sigue tomando fuerza y comienza a generar sus patrocinios independientes del equipo varonil, lo que le da esperanza a esta categoría de convertirse en autosustentable (algo que hoy día y a corto plazo no es).
A nivel internacional, el organismo rector del Golf, la “International Golf Federation”, tiene en su puesto más alto a una mujer: Annika Sörenstam.
Aunque deberían de haberlo tenido siempre, las mujeres se han ganado el derecho de ser reconocidas con las mismas capacidades que un hombre. Este 8 de Marzo no las felicites. No hay nada que festejar. Simplemente acepta y reconoce la equidad de género. Con ello tendremos una sociedad mejor.
baf 16:47