La ciencia está en constante evolución y acaba de dar un paso más para conseguir la conservación de especies que pueden estar en peligro de extinción. Todo ello gracias a Miguel Ángel Esteban, un español del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou, quien junto con un grupo de científicos chinos, acaba de conseguir el nacimiento del primer mono quimérico en el mundo, es decir, de organismo híbrido.
Hasta ahora, el hito tan sólo había sido replicado en ratas y ratones, se ha avanzado en este campo hasta lograr este importante paso. Los científicos han alcanzado su objetivo gracias a unas condiciones de cultivo para hacer células madre embrionarias de mono.
Su trabajo acabó desarrollando un feto de mono abortado y un mono quimérico que contaba con una gran cantidad de células madre donadas. “Se podría utilizar para modelar enfermedades humanas a través de la modificación génica de las células pluripotenciales donantes. En principio, podría también emplearse para la conservación de especies, si el quimerismo se hace entre dos especies de primates no humanos y hay contribución de las células donantes a la línea celular germinal”, expresa Esteban.
baf 15:47