El país camina a una severa crisis, tras cinco años de votaciones de presupuestos que no representan lo que la nación necesita, con un debilitamiento de las instituciones y con acciones conscientes de centralizar recursos en el Ejecutivo federal, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.
El legislador priista llamó a quitar a los banqueros la prebenda del Fobaproa, que desde hace cinco años la mayoría oficialista han apoyado votando los recursos presupuestales que soportan ese injusto fondo. De no hacerlo, aseveró, ese Fobaproa será de Morena.
Al presentar el posicionamiento de la bancada priista sobre el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el diputado federal adelantó que presentará una reserva de ley para retirarles más de 40 mil millones de pesos, porque señaló, ese dinero debe ser para rescatar Acapulco y para combatir la pobreza en forma efectiva.
El líder congresista advirtió que el dictamen, atenta contra estados y municipios, por sexta ocasión les retiran recursos y proyectos, cuando la recaudación es producto de la generación de la riqueza y ésta de la actividad económica que se realiza en los territorios de los estados. Además, anotó, el problema, es que ni al norte ni al sur se le direccionan recursos.
Las instituciones se han debilitado, subrayó, hoy se sienten los resultados de esa acción consciente de centralizar recursos, para luego advertir que estados y municipios se enfrentan a una grave crisis que los tiene al borde de la inacción, y en algunos casos, sometidos a poderes de facto. Ejemplo de ello, sentenció, es Guerrero.
Tras señalar que en el PRI quieren unir, no polarizar y un desarrollo equilibrado, reclamó que en la ruta de la destrucción de las instituciones los de Morena y sus aliados han colocado dentro de sus objetivos a la Corte y a los órganos autónomos. “Nosotros los vamos a defender porque queremos una sana División de Poderes y daremos la batalla por ello”, destacó.
Moreira Valdez adelantó que, de no modificarse en forma sustancial, responder con recursos y adoptarse el proyecto alternativo, el Frente Amplio por México, votará en contra. “Daremos la batalla, presentaremos nuestros argumentos en la discusión en lo general, y en lo particular cientos de reservas”, agregó.
Cada año, aseveró, el partido oficial desecha sin reflexión ni debate las reservas de la oposición, “se levantan las manos que de forma mecánica obedecen la orden: no mover ni una coma”. No obstante, agregó, que la razón o la realidad demandan una corrección al dictamen y ejemplificó con la merma de los recursos a Protección Civil en pasados ejercicios.
“En esta Cámara, como no tenemos precedente en los años recientes, se olvida el valor de la dialéctica como método para tomar mejores decisiones. Acá no hay reflexión, tampoco se valora la necesaria deliberación democrática”, recalcó.
CCC 12:59