Con el fin de establecer una cultura alimentaria sana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Michoacán (Sader), impulsará en coordinación con presidentes municipales y productores del estado, la productividad, a la reducción de costos y las mejores opciones de comercialización y la sustentabilidad.
En este sentido, el titular de la dependencia Cuauhtémoc Ramírez Romero, puntualizó, “hemos diseñado un programa central que se llama Agrosano, que tiene que ver con la aplicación de innovaciones productivas y la participación social”.
También, establecer biofábricas para la producción de fertilizantes orgánicos minerales en todos los municipios, donde el gobierno del estado y los productores aportarán el 50 por ciento cada uno, estableciendo granjas para producción de composta de lombriz.
De igual manera, se entregarán paquetes de pollos de doble propósito, para otorgar a las familias, para ello, se realizará un convenio con los municipios para que aporten el 25 por ciento del costo por paquetes, el 25 por ciento el estado y el 50 por ciento las familias participantes.
Agrosano, irá acompañado con fertilizante químico para ir transitando hacia sustentabilidad del alto costo y buscar alternativas de menor monto, con el propósito de que el fertilizante esté a un valor de precio planta en la cabecera municipal, con el subsidio del flete por parte del gobierno del estado y así, reducir la intermediación.