Ante la llegada de la primavera, no solo las flores y los arboles brotan, también las alergias estacionales. A eso se le suman factores como la humedad, los ácaros del polvo, el pelo y la caspa de los animales, las picaduras de insectos o ciertos alimentos los cuales pueden causar alergias que afectan al 20% de la población mundial y, en nuestro país, al 40% de los mexicanos.
Por ello, especialistas en alergias recomiendan fortalecer el sistema inmune pues si bien el polen es uno de los principales alérgenos que intensifica las alergias durante la primavera, en esta temporada este fino polvo se produce con mayor frecuencia causando picor en los ojos o congestión nasal en muchas personas que resultan susceptibles a este alérgeno.
En el caso de los pacientes con rinitis alérgica suelen presentar complicaciones y exacerbaciones agudas asociadas con infecciones virales y bacterianas en 75% de los casos.
Al respecto, la doctora Aurora Chávez, Médico Adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital General en Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que “las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la exposición a determinadas sustancias que nuestro organismo toma como posibles amenazas provocando reacciones como picor, irritación y lagrimeo en los ojos, estornudos, entre otros síntomas”.
Y es que el sistema inmune, compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, es el encargado de la defensa natural de nuestro cuerpo, el cual combate a virus, bacterias y otras sustancias externas que invaden al organismo y que pueden causar diversos padecimientos.
La especialista en Alergia e Inmunología Clínica resaltó que es de vital importancia fortalecer nuestro sistema inmune pues es el mejor escudo que podemos tener para proteger al organismo. Esto se puede lograr con un estilo de vida saludable, alimentación balanceada, actividad física constante y, de ser necesario, el uso de inmunoestimulantes que ayuden a reforzar las defensas.
“El uso de inmunoestimulantes como el lisado bacteriano mecánico de administración sublingual en los niños con rinitis alérgica inducida por polen de gramíneas pueden reducir la gravedad de los síntomas de la enfermedad. Además, incrementan con eficiencia la respuesta inmune tanto a corto como a largo plazo, logrando que el organismo sea más resistente a infecciones respiratorias y alergias”, detalló la doctora Chávez García.
Es importante que ante cualquier síntoma se acuda con el médico especialista, quien evaluará y determinará el mejor tratamiento tanto para las alergias como de cualquier padecimiento.