Las autoridades de salud holandesas dijeron este viernes por la noche que 61 personas que viajaron desde Sudáfrica ese día dieron positivo por covid-19, en medio de preocupaciones por la propagación de la variante ómicron recientemente descubierta.
GGD Kennemerland, el servicio de salud municipal responsable del aeropuerto de Amsterdam Schiphol, agregó que los resultados positivos de las pruebas se examinarán lo antes posible para determinar si se infectaron con la variante de preocupación recientemente descubierta, identificada por primera vez en Sudáfrica.
GGD dijo que un total de 600 personas de dos vuelos fueron testeados en Schiphol. Aquellos con un resultado positivo en la prueba recibieron instrucciones de aislarse en un hotel cercano durante cinco o siete días, dependiendo de si mostrarían algún síntoma.
Los pasajeros que dieron positivo en la prueba y que no viven con compañeros de casa o miembros de la familia que no estaban en el vuelo y que pueden regresar a casa en su propio transporte, tienen la opción de autoaislarse en casa.
A los que obtuvieron un resultado negativo se les permitió salir del aeropuerto y ponerse en cuarentena en casa.
La variante ómicron se ha detectado en Europa justo cuando muchos países europeos están lidiando con un aumento en los casos de coronavirus.