Suecia anunció este jueves que enviará aviones de combate para sobrevolar Groenlandia, un territorio autónomo danés, como parte de la nueva misión de la OTAN en el Ártico ante las amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control de la isla.
Aviones de combate Gripen vigilarán Groenlandia, como parte de esta misión porque “Suecia tiene la responsabilidad de contribuir a la seguridad de todo el territorio de la Alianza”, declaró el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, citado en un comunicado. “La región Ártica reviste una importancia creciente desde el punto de vista estratégico”, añadió.
Las amenazas de Trump han provocado una de las crisis más graves en la historia de la Alianza Atlántica, creada en 1949, hasta que el presidente estadunidense anunció haber concluido un “marco” para un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Este miércoles la OTAN anunció el lanzamiento de una nueva misión para reforzar su presencia en el Ártico, bautizada como Centinela del Ártico.
GD
