La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprobó la presencia en México de la funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y activista contra el gobierno de Cuba, Rosa María Payá Acevedo, quien ha participado en encuentros convocados por organizaciones de derecha y anticastristas.
“No deberían –si vienen a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– militar a favor de una u otra causa, sino solamente a revisar, de acuerdo a quejas en los casos”, consideró Sheinbaum en su conferencia matutina, en la que anunció que después de leer la nota que publicó La Jornada sobre Payá Acevedo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre este caso en particular.
En contra de la censura en todas sus modalidades
Más adelante añadió: “yo no soy partidaria ni del artículo 33 constitucional (que faculta al gobierno mexicano a expulsar a un extranjero cuando realice actividades políticas en territorio nacional), sino sencillamente de informar, de informar”.
La anticastrista participó en enero pasado en el foro Cuba y América Latina, seis décadas de autoritarismo, organizado en la Ciudad de México por la Universidad de la Libertad, fundada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, y patrocinado por el Centro Ricardo Salinas Pliego.
Por otro lado, la mandataria señaló que en México existen plataformas digitales de organizaciones de la derecha que se dedican sistemáticamente a mentir sobre su gobierno. “Se dirigen a mi persona de una manera sin fundamentos. Pero más allá de ‘que haya censura de parte nuestra’, porque esto es importante, eh: no censuramos a nadie, a nadie. Debatimos, sí, pero aquí no se censura”, aunque en una gran mayoría de los contenidos que difunden son informaciones falsas.
“¿Y qué tenemos que hacer nosotros? Siempre decir la verdad, y estar contestando, debatiendo e informando a la gente porque si no informamos a la gente, entonces, lo que queda es eso. Aquí decía el presidente López Obrador esta máxima de que lo que no mancha, tizna. Se la pasan diciendo mentiras, mentiras, mentiras, a ver si en alguien se queda.”
JZ
