Nueva planta potabilizadora garantizará abasto de agua a más de 300 mil habitantes de Morelia

Más de 300 mil habitantes de la capital michoacana, principalmente de la zona poniente de la ciudad, se verán beneficiados con la construcción de una nueva planta potabilizadora que garantizará el abasto de agua y mejorará la calidad de servicio, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que esta obra responde al crecimiento urbano de la zona poniente de la ciudad, donde se proyecta la construcción de más de 11 mil viviendas y un nuevo hospital del IMSS, de esta forma se garantizará el acceso al agua potable y mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.

Reconoció que es evidente que hay decenas de colonias, sobre todo donde hay asentamientos humanos irregulares, que tienen serias dificultades para abastecerse del vital líquido, incluso hay muchas de ellas que se abastecen con pipas.

Se contempla una inversión conjunta de 500 millones de pesos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los gobiernos estatal y municipal.

El mandatario estatal subrayó que la nueva infraestructura permitirá incrementar hasta en 35 por ciento la capacidad de potabilización de la ciudad, al complementarse con la planta existente en Vista Bella, ambas operadas por el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia.

La planta se ubicará en la tenencia de Morelos, en un predio donado por el gobierno estatal, y contará en su primera etapa con capacidad para potabilizar 250 litros por segundo.

El proyecto incluye una línea de conducción desde la presa de Cointzio hasta la planta y de ahí hacia la zona poniente de la ciudad, lo que permitirá apagar 18 pozos y contribuir a la recuperación de los mantos acuíferos.

Se trata de una obra integral que contempla una planta y una línea de conducción de ocho kilómetros desde la Presa de Cointzio, permitirá la recuperación de los mantos acuíferos al sustituir la extracción de 18 pozos.

Esto no solo optimiza el uso de la energía, sino que, apuesta por un ciclo del agua mucho más equilibrado y responsable para el futuro de Morelia.

JZ

leave a reply