La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante las investigaciones por la desaparición de 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver, en el municipio de Concordia, Sinaloa, “se localizaron cuerpos y restos humanos”; uno de los cadáveres “cuenta con características similares a una de las personas reportadas”, además se capturó a cuatro presuntos responsables.
Por su parte, la Fiscalía de Sinaloa informó que el caso fue atraído por la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La Fiscalía General de la República explicó que las diligencias fueron realizadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional.
Precisó que se realizan los trabajos para confirmar la identidad del cadáver con características similares a uno de los ausentes.
El pasado 23 de enero fueron privados de su libertad José Ángel Hernández Vélez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Manuel Castañeda Hernández, Saúl Hernández Ochoa Pérez, Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Antonio Jiménez Nevárez, Javier Emilio Valdez Valenzuela, Javier Guillermo Vargas Valles y Miguel Tapia Rayón, empleados de la minera canadiense que desarrollan sus labores como ingenieros y personal técnico.
El 1º de febrero, la Defensa trasladó a Concordia a mil 190 elementos, entre ellos 290 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, para apoyar las acciones contra los grupos delictivos que operan en la región, mientras personal de la FGR encabezaba los operativos de búsqueda.
La FGR indicó que el hallazgo de los restos óseos se logró tras los cateos y labores de campo efectuadas en Concordia, donde continúa la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos.
Detalló que la aprehensión de las cuatro personas se logró con apoyo de la Policía Estatal, además obtuvieron datos relevantes en coordinación con áreas de inteligencia de la Defensa.
Los sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
Familiares de ausentes buscan información
La fiscalía de Sinaloa dio a conocer que colabora con la autoridad federal a través del Servicio Médico Forense, con el manejo y traslado de los cuerpos.
Ante el anuncio del hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad El Verde, familiares de personas víctimas de desaparición forzada en Mazatlán e integrantes del colectivo Por las Voces Sin Justicia, pidieron a la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, información clara y oportuna.
Clama ayuda a la Presidenta
Paula Delgado, esposa de José Ángel Hernández Vélez –uno de los 10 trabajadores mineros–, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su respaldo para aumentar el número de agentes que buscan a sus seres queridos.
Denunció en entrevista con La Jornada, que el fiscal de Zacatecas, Cristian Camacho, “miente” al asegurar a medios locales que se ha entrevistado con las familias de los dos zacatecanos desaparecidos, “eso es falso”, dijo.
Hernández Vélez es originario del municipio Cañitas de Felipe Pescador, pero desde hace 14 años radica en la ciudad de Zacatecas, donde estudió ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico Regional.
Tenía 11 meses de haberse trasladado a la mina de Concordia por una oferta de trabajo que le hicieron para mejorar sus ingresos, tras haber laborado siete años en la mina Capstone Cooper, contó su esposa.
Esta última solicitó a la mandataria Claudia Sheinbaum, que a las familias de los 10 mineros desaparecidos, se les entregue información de los avances en las investigaciones, “que se nos tome en cuenta, también somos humanos, que estamos muy desesperados”.
JZ
