El gobernador de Minesota, Tim Walz, afirmó este lunes que el presidente estadunidense, Donald Trump, aceptó considerar una reducción del número de agentes federales de control migratorio en el estado, tras una llamada telefónica sostenida el lunes, luego del segundo tiroteo fatal de un residente a manos de fuerzas federales, informó CBS News.
De acuerdo con la oficina del gobernador, Walz planteó la necesidad de realizar investigaciones imparciales sobre los tiroteos ocurridos en Mineápolis y de disminuir la presencia federal en Minesota.
Señaló que Trump se comprometió a revisar el tema y a dialogar con el Departamento de Seguridad Nacional para permitir una investigación independiente a cargo de autoridades estatales.
“Muy buena conversación” con Walz, dice Trump tras llamada
Por su lado, el mandatario afirmó que sostuvo una “muy buena conversación” con el gobernador y que ambos parecieron estar “en una sintonía similar”, informó USA Today.
Trump detalló en una publicación de Truth Social que fue Walz quien lo contactó para solicitar trabajo conjunto en torno a la situación en Minesota y adelantó que tanto él como el zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, dialogarían próximamente con el gobernador. Añadió que, aunque la delincuencia había disminuido, ambos buscaban mejorar las condiciones de seguridad.
Las declaraciones se produjeron en medio de las repercusiones por dos tiroteos mortales ocurridos este mes en Mineápolis con participación de agentes de inmigración. Mientras legisladores republicanos exigieron investigaciones por la muerte de Pretti, demócratas se negaron a financiar al Departamento de Seguridad Nacional pese al riesgo de un cierre gubernamental.
En paralelo, miles de manifestantes protestaron contra la intervención federal y exigieron el retiro de los agentes.
JZ
