El tipo de cambio en el arranque del año se encuentra casi una unidad y media por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nivel que de acuerdo con la dependencia generaría más pérdidas para las finanzas públicas que ganancias; sobre todo por la pérdida de ingresos por la venta de petróleo, que no compensaría un abaratamiento del costo en el servicio de la deuda.
En el balance, una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio promedio a lo largo del año implicaría un recorte de 4 mil 900 millones de pesos en los ingresos. En los días que van del año, el tipo de cambio se ha movido a un promedio de 17.8 unidades por dólar, por debajo del 19.3 previsto por la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica.
Las previsiones de Hacienda parten de supuestos sobre cómo se verán afectadas las finanzas públicas por el movimiento de algunos indicadores. El tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana son sólo un par de éstos.
En el caso del tipo de cambio, Hacienda estima que a lo largo del año se mueva en un promedio de 19.3 pesos por dólar. Una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio por encima de ese parámetro restaría 8 mil 300 millones de pesos en ingresos petroleros, mientras permitiría ahorros, por 3 mil 400 millones de pesos en el servicio de la deuda.
“Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Por otra parte, reduce el costo financiero por la disminución del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera”, apunta.
El vaivén en el precio del petróleo alcanza a mover también el balance previsto por Hacienda.
Cada dólar adicional en el precio del petróleo implicaría un aumento de 11 mil 600 millones de pesos sobre los ingresos petroleros, apunta Hacienda. Si bien este indicador tuvo sus primeras jornadas a la baja, se ha ido apreciando y la mezcla mexicana se está vendiendo en promedio a 54.7 dólares por barril, la referencia promedio prevista por Hacienda es de 54.9 dólares.
JZ
