México entrega 37 ‘narcos’ a Estados Unidos

El gobierno mexicano entregó ayer a Estados Unidos a 37 narcotraficantes. Por primera ocasión en estos envíos masivos incluyó a una mujer: María del Rosario Navarro Sánchez, La Señora o La Chayo, identificada como integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusada de tráfico de armas y personas, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De febrero de 2025 a la fecha han sido entregados al país del norte 92 hombres y una mujer que ejercían posiciones de liderazgo en grandes organizaciones delictivas de carácter trasnacional, así como operadores de trasiego, jefes de sicarios, lavadores de dinero y cocineros, “que ya no podrán generar violencia en nuestro país”.

De los 37 trasladados ayer –el mismo día que Donald Trump cumplió un año de mandato–, 14 eran considerados traficantes independientes. No todos los enviados han estado mucho tiempo en prisión, como José Gerardo Álvarez, El Indio, miembro de los Beltrán Leyva, mientras Pedro Inzunza Noriega, El Señor de la Silla, y Hernán Geovani Ojeda, El Inge, fueron capturados en días recientes.

La primera entrega masiva de reos se efectuó el 27 de febrero de 2025; muchos de ellos han llegado a acuerdos para no ser sentenciados a la pena capital y aceptado aportar información a la justicia estadunidense.

En esa ocasión se trasladó a ese país a 29 presos, entre ellos Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara; José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito o El 90, y José Bibiano Cabrera Cabrera, El Durango, integrantes del cártel de Sinaloa, al igual que José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, operador financiero de Ismael El Mayo Zambada.

La segunda entrega ocurrió en agosto de 2025. En esa ocasión fueron 26 integrantes de grupos delictivos que se “encontraban privados de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país”.

Las autoridades enviaron, entre los más relevantes, a Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, cabeza del CJNG; Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fue jefe de La familia michoacana; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, fundador de Los Zetas, y Juan Carlos Félix Gastélum, El Chavo Félix, yerno del Mayo Zambada y encargado de las finanzas de esa facción del cártel de Sinaloa.

Poco después de mediodía, el gobierno federal dio a conocer el traslado a territorio estadunidense de 37 operadores de organizaciones criminales “que representaban una amenaza real para la seguridad del país”. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta en X que “la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.

Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Entre los trasladados se encuentran Ricardo González Sauceda, El Ricky, líder regional del cártel del Noreste, con zona de operación en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.

Además, El Señor de la Silla, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva, detenido el 1º de enero, fue trasladado a San Diego, California.

Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano, detenido el pasado 14 de enero e identificado como operador logístico del cártel del Pacífico, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, es considerado objetivo prioritario de la FBI. Fue trasladado a Houston, Texas.

También, miembros de los cárteles de Sinaloa, CJNG, Los Zetas y traficantes “independientes” considerados objetivos prioritarios para la justicia estadunidense.

Los vuelos arribaron a Estados Unidos poco después de las cuatro de la tarde, de acuerdo con fuentes federales.

JZ

leave a reply