El Gobierno de la Ciudad de México destinará 18 millones de pesos para reconstruir y rehabilitar el edificio en Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, que resultó dañado el pasado 9 de enero por una explosión provocada por una fuga y acumulación de gas.
Durante un recorrido por el inmueble, autoridades capitalinas anunciaron que la rehabilitación estructural iniciará en marzo, con una duración estimada de seis a ocho meses.
Ante los vecinos damnificados, la mandataria capitalina, Clara Brugada lamentó los hechos y reconoció el impacto que implica la pérdida temporal del hogar. Subrayó que el inmueble es inhabitable debido a los daños estructurales y aseguró que no se permitirá el regreso de las familias hasta que existan condiciones plenas de seguridad.
Informó que el Gobierno de la Ciudad además de asumir el costo total de la rehabilitación, estimado en 18 millones de pesos, otorgará a las familias apoyos para renta a fin de que cuente con alojamiento provisional.
El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, explicó que se realizaron apuntalamientos de emergencia y que los dictámenes técnicos confirman que el edificio puede ser rehabilitado conforme a la normativa vigente, la cual se endureció tras los sismos de 1985 y 2017.
Detalló que 24 familias y el conserje reciben apoyo de hospedaje mientras avanza el proceso técnico.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que el acompañamiento institucional continuará hasta la total recuperación del inmueble, reiterando que la prioridad es salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas.
Vecinas y vecinos afectados agradecieron el respaldo recibido y expresaron confianza en el proceso de reconstrucción.
GD
