La temporada de frentes fríos en México ya comenzó. En esta línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que habrá un fin de semana de intensas lluvias, acompañado de nubosidad y descenso de temperatura.
Las temperaturas y las lluvias presentarán importantes cambios en estos días, con el ingreso más frecuente de masas de aire frío especialmente sobre el norte y oriente. Por este motivo, las autoridades llaman a los ciudadanos a tener cuidado y preservar la salud.
¿Cómo estará el clima el fin de semana?
El frente frío 16 avanzará de forma lenta sobre el Golfo de México y zonas cercanas, propiciando nubosidad y lluvias en el Altiplano.
Para este viernes se ubicará casi estacionario al sur del Golfo, la península de Yucatán y parte del noreste, debilitándose gradualmente el sábado.
En paralelo, un anticiclón impondrá condiciones estables en el occidente y estados del Pacífico, con cielos mayormente despejados y ambiente templado a caluroso. Esta configuración impide el paso de sistemas invernales hacia esa región, pero permite que se acentúen los cambios del clima en la zona centro-oriental.
El sábado por la noche ingresará el frente frío 17 por el noreste. Permanecerá entre domingo y lunes en Tamaulipas y, con la llegada de aire ártico, se reforzará, ocasionando nubosidad, nieblas y viento, con un descenso más notorio de temperaturas hasta el martes.
En el sureste, aunque se esperan ligeras disminuciones térmicas y lluvias ocasionales, el calor seguirá presente. En el Altiplano, las precipitaciones serán aisladas hasta el viernes y después predominará un ambiente fresco por las tardes y frío al amanecer, situación que se repetirá hacia el norte del país.
¿En qué zonas lloverá?
Conoce el pronóstico de lluvias detallado a continuación.
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Veracruz
Oaxaca
Tabasco
Chiapas
Campeche
Quintana Roo
Yucatán
San Luis Potosí
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Jalisco
Michoacán
Guerrero
Valle de México
Los mayores acumulados se concentrarán en Veracruz, sur de Tamaulipas y la Huasteca, donde podrían alcanzar entre 70 y 150 milímetros.
GD
