Ucrania encargará 100 aviones de combate Rafale a Francia, de acuerdo con el anuncio del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, tras firmar este lunes un acuerdo histórico con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
El presidente ucranio aterrizó en París por la mañana, donde fue recibido por su homólogo francés para cerrar acuerdos sobre el suministro de capacidades de defensa aérea, aviones de guerra y misiles.
A las pocas horas de su aterrizaje, el Sr. Zelensky anunció que Kiev encargaría los aviones bimotores, noticia que posteriormente fue confirmada por el Palacio del Elíseo. El Rafale es un avión de combate bimotor fabricado por Dassault Aviation, y se utiliza habitualmente para una amplia gama de misiones, incluyendo superioridad aérea, disuasión nuclear y apoyo aéreo cercano.
Esta adquisición se suma a las entregas en curso de aviones de combate F-16 y aviones suecos Saab Gripen, mientras Ucrania busca reforzar una fuerza aérea dañada por casi cuatro años de guerra con Rusia.
Mientras tanto, en Ucrania se produjo un ataque ruso. De acuerdo con los servicios de emergencia, se produjeron incendios en un importante puerto e instalaciones de infraestructura energética en la región sur de Odesa.
GD
