¿Pan con lo mismo?

El fin de semana se hizo el relanzamiento del PAN entre aplausos, gritos y en algún momento, casi alabanzas, hablaron de la apertura que van a tener para la afiliación a los ciudadanos, incluso presentaron una aplicación para celulares, buscando la cercanía y facilidad para los mexicanos.
Dejaron ver con su nuevo slogan, “Patria, Familia y Libertad”, que se están acercando peligrosamente la ultraderecha esa de Milei, Bolsonaro y Rodrigo Paz en Bolivia, pero también la misma de la que es seguro no estaría orgulloso su fundador Gómez Morin, al grado que al día siguiente el presidente del PAN, Jorge Romero, tuvo que salir a matizar su slogan.
El problema del PAN como de muchos partidos políticos, inició cuando lo empezaron a ver como negocio y algunos políticos se convirtieron en caciques y se adueñaron de la marca nacional y las franquicias estatales, poniendo en cada posición encargados de despacho, que muchas veces no compartían los ideales fundamentales del panismo y pesaba más la lealtad a quien le debían el cargo.
En ese mismo camino errático, se aliaron con el PRI, ese partido que de alguna forma contribuyo a que se fundara el PAN, ya que los que no estaban de acuerdo en la hegemonía priista, entre ellos Gomez Morin, decidieron fundarlo, después lo combatieron durante 7 décadas, pero extrañamente “decían” que tenían coincidencias y se aliaron, más allá de los distritos ganados en alianza, la perdida de credibilidad y de panistas notables, contribuyo a que este partido se desfondara.
Coincidencias que se rompieron en el momento que los intereses particulares de los dirigentes, dejaron de estar alineados y es por eso que hoy vuelve a ser despreciado el PRI, al decir que con ellos no volverán a tener una alianza.
Sin embargo, este relanzamiento es un gran comienzo y ya empezó a tener reacciones del expresidente Felipe Calderón entre otros, que en un mensaje dijo, que estará pendiente de la evolución del PAN y podría volver a la vida política, seguramente algunos otros panistas estarán haciendo lo mismo, lo cual sería bueno para el partido, solo sí, el cambio es de raíz.
Es importante que abran las candidaturas a los ciudadanos en 300 distritos, los que estén dispuestos a recorrerlos y que tengan reconocimiento, pero sobre todo que tengan ganas de trabajar por México, porque de esa manera, esos liderazgos llegarían sin estar condicionados y podrían actuar acorde a sus principios y no en pago de una posición.
Sin ser panista, digo que nos urge una oposición en este país, por eso deseo que este partido vuelva a sus orígenes y represente nuevamente a los que hoy no sienten que tienen el país que merecen.
Además, que si esto sucede sirva de ejemplo para los demás partidos, y quiten a los caciques que lo sigan controlando.
Espero que este relanzamiento no sea un cambio de empaque y al final se “pan con lo mismo”
POSDATA:
“… ICE, imparable contra los migrantes y siguen solos …”
Es tiempo de los ciudadanos …. ¡¡¡¡Relanzados!!!!
Abelardo Pérez Estrada
Empresario, Analista, Expresidente CANACINTRA

JZ

leave a reply