Sheinbaum pide a Trump no intervenir en Venezuela tras autorizar operaciones de la CIA

Estados Unidos no debe interferir en Venezuela, esa es la posición del Gobierno de México después de que el presidente Donald Trump autorizó operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

En su ‘mañanera’ de este lunes 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos y no al injerencismo y la invasión”.

“No solo es por convicción personal”, comentó la mandataria. No es la primera vez que Sheinbaum defiende al Gobierno de Nicolás Maduro. La semana pasada, evitó felicitar a María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz 2025 y opositora al sucesor de Hugo Chávez al que acusa de fraude electoral en los comicios del año pasado.

En agosto, Sheinbaum también criticó el despliegue de destructores de Estados Unidos cerca de Venezuela, esto como parte de la campaña de ataques ordenada por Donald Trump contra presuntos narcotraficantes.

Trump justificó su posición con base en dos razones clave: La liberación de prisioneros venezolanos en Estados Unidos y el tráfico de drogas proveniente de Venezuela.

El presidente de EU argumentó que muchos de los narcóticos que llegan a Estados Unidos provienen de este país sudamericano, lo que justifica una intervención.

Desde agosto, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, desplegando buques de guerra y aviones de combate en lo que se ha declarado una lucha contra el narcotráfico. Hasta la fecha, se han llevado a cabo al menos cinco ataques a embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas, resultando en la destrucción de cinco barcos y la muerte de 27 personas.

Sin embargo, hasta el momento, la administración Trump no ha presentado evidencia concreta que respalde las acusaciones de narcotráfico.

La respuesta del gobierno venezolano no se ha hecho esperar. Nicolás Maduro calificó las acciones de Trump como “golpes de Estado de la CIA” y convocó a su pueblo a rechazar cualquier intento de intervención militar.

“Lo que amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista, militar, es inmoral, criminal e ilegal”, dijo en agosto

Maduro sostiene que estas acusaciones son una excusa para justificar una agresión militar en su país, que enfrenta lo que él describe como la “amenaza militar más letal y extravagante de la historia”.

JZ

leave a reply